El informe sobre el plan Petróleo por Alimentos exonera a Annan
El estudio concluye que la iniciativa carecía "demasiadas veces" de "una contabilidad clara, honestidad y capacidad de gestión"
La comisión encargada de esclarecer un posible caso de corrupción en el programa de ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Irak conocido como Petróleo por Alimentos concluye en un informe de 1.000 páginas que se hará público mañana que esta iniciativa carecía "demasiadas veces" de "contabilidad clara, honestidad y capacidad de gestión". Sin embargo, en su prefacio (adelantado por las agencias de noticias France Presse y Bloomberg), exonera al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de toda responsabilidad directa por estas deficiencias administrativas.
Más información
El programa Petróleo por Alimentos tenía como objeto comprar crudo al régimen del ex presidente Sadam Husein a cambio de comida y medicamentos, puesto que Irak estaba hasta la invasión estadounidense de 2003 bajo embargo internacional. Se creó tras la invasión de Kuwait y la guerra ulterior de 1990, y permitió que Irak vendiera petróleo por valor de 64.000 millones de dólares desde 1996 a 2003.
Sin embargo, un informe del Congreso norteamericano conocido en noviembre concluyó que el ex presidente iraquí había obtenido 17.000 millones de dólares de forma ilícita gracias a este programa.
Ante los indicios de posibles casos de corrupción se creó una comisión de investigación dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker; su informe final se conocerá mañana, pero el prefacio filtrado hoy a los medios no incluye ninguna acusación de malas prácticas contra Annan u otros altos cargos de la ONU.
Estas cinco páginas señalan que el programa tuvo éxito a la hora de evitar que Sadam Husein pudiera hacerse con un arsenal de armas de destrucción masiva al tiempo que los iraquíes mantenían "un nivel mínimo de nutrición y salud". "Por desgracia, este éxito está cubierto por sombras cada vez más oscuras", añade.