Zapatero asegura que habrá un "acuerdo razonable" con Polonia sobre los fondos europeos
Concluye la segunda cumbre hispano-polaca
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Varsovia tras concluir la segunda cumbre hispano-polaca que habrá un "acuerdo razonable" en la negociación de los fondos europeos. Ante este delicado asunto, Zapatero ha dejado clara la posición de España: que tanto los países que dejarán de recibir parte de los fondos comunitarios, como es el caso nuestro país, como los que comenzarán a tener más ayudas, el caso de Polonia, lo hagan de manera "progresiva y equitativa".
Más información
"El mismo éxito de España lo quiero para Polonia", dijo Zapatero ante el primer ministro polaco, Marek Belka, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron al término de los trabajos de la II Cumbre bilateral hispano-polaca, en la que los trabajos giraron en torno a la agenda europea y el nuevo marco financiero de la UE. Zapatero, que quiso dejar bien clara su defensa del "principio de cohesión y solidaridad" como "elemento central de Europa", ratificó, además, el apoyo de España para que Polonia sea la sede de la futura Agencia Europea de Fronteras y se mostró partidario de que este organismo se ponga en marcha "cuanto antes".
Por su parte, el primer ministro polaco elogió la experiencia de España en la gestión de fondos europeos, llegó a llamar a España el "campeón de Europa y del mundo" en este ámbito y admitió que le gustaría oir en otros mandatarios europeos el mismo compromiso expresado por Zapatero de que el principio de solidaridad es uno de los "pilares" de la Unión. Sobre esta idea surge, según Belka, el entendimiento entre dos países que, en principio, tienen intereses contrapuestos en materia de fondos. En este terreno, añadió que siempre hay que llegar a un compromiso en el que cada uno tiene que ceder algo.
Por otro lado, Belka adelantó que viajará a Madrid para participar en los actos con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M y expresó la solidaridad de Polonia en la lucha contra el terrorismo.