España se ofrece a formar policías iraquíes en España y a financiar la misión
Defensa y Exteriores acuerdan con sus homólogos una visita a Washington.
El Gobierno español ha aceptado asumir una participación en la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes emprendida por la OTAN, a través de dos vías: la posibilidad de formar en España a técnicos en desminado y la aportación económica al fondo que financia los viajes de iraquíes a bases de la OTAN en Europa para recibir formación.
Más información
La decisión la comunicaron los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en una reunión con sus homólogos de los Veintiséis en Bruselas, y de Defensa, José Bono, en un encuentro bilateral de casi una hora con el estadounidense Donald Rumsfeld, en la ciudad francesa de Niza, donde esta noche comienza una reunión informal de responsables de Defensa de la Alianza.
Según informaron fuentes de Defensa, Bono puso a disposición los conocimientos y técnicas de las Fuerzas Armadas españolas para formar a iraquíes en técnicas de desminado en centros como Hoyo de Manzanares, en Madrid.
Poco antes, Moratinos había anunciado en Bruselas una ayuda económica que saldrá, esencialmente, de la partida de 20 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó para las elecciones iraquíes del 30 de enero y que no se utilizó en su totalidad porque el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no lo consideró necesario.
Moratinos insistió hoy en que España se ha querido sumar con este dinero a la "unidad y compromiso" de los Veintiséis de seguir apoyando el proceso político en Irak. Así, indicó que España no ha gastado los 20 millones ofrecidos al PNUD, por lo que se ha "comprometido a utilizar esos fondos" para la formación de policías y funcionarios iraquíes -en el marco de la UE-, así como para el apoyo financiero de la misión de la OTAN.
Afganistán: el día 21, en el congreso
Por otro lado, Bono y Rumsfeld conversaron también sobre la misión aliada en Afganistán. Las fuentes consultadas explicaron que el titular español de Defensa tiene intención de comparecer el próximo día 21 en el Congreso de los Diputados para informar a la Cámara de la variación de la misión española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
España trabaja en el objetivo de asumir el Equipo de Reconstrucción (PRT en sus siglas inglesas) de Qala-i-Naw y de hacerse cargo de la base avanzada de Herat, desde la cual se aportará apoyo logístico. No obstante, las fuentes consultadas señalaron que el Ejecutivo quiere dar relevancia al papel del Parlamento.
De su lado, Rumsfeld, según las citadas fuentes, valoró la iniciativa española y consideró que, con la nueva misión, se "beneficia al conjunto" y se refuerza la relación entre los distintos PRT's.
Nueva reunión
Rumsfeld y Bono, acordaron hoy volver a verse en Washington este primer semestre y reactivar el Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel, órgano que fue establecido en 2002 con el Protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación existente entre los dos países y que sólo se ha reunido en una ocasión, según las fuentes consultadas.
Acompañaron al titular de Defensa español el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Francisco Torrente. Las fuentes de Defensa consultadas indicaron que el encuentro fue "cordial". En el mismo, según estas fuentes, José Bono comentó a Rumsfeld que convendría "poner en valor las buenas relaciones" entre los dos países y volver "a celebrar la reunión de alto nivel". Ante ello, Rumsfeld preguntó que "a qué nivel", precisando el ministro español que se refería a ellos dos.
Moratinos acuerda con Rice que visitará EEUU en primavera
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050209csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>