Internacional

Rice apuesta en Francia por dejar atrás "los desacuerdos pasados"

La jefa de la diplomacia norteamericana propone forjar una nueva alianza

Madrid

18 meses después de la que entonces consejera de Seguridad dictara la respuesta de Estados Unidos a los tres países más críticos con la intervención en Irak, Condoleezza Rice ha vuelto hoy a uno de los escenarios del crimen, París. Entonces dijo: "Hay que perdonar a Rusia, ignorar a Alemania y castigar a Francia". Ahora, en su primer viaje como jefa de la diplomacia estadounidense, Rice ha afirmado que "ha llegado el momento de apartar a un lado los desacuerdos del pasado".

Más información

La secretaria de Estado ha dado "un importante discurso de referencia" ante una audiencia de intelectuales franceses en el Instituto de Estudios Políticos de París, el polo de influencia política y social en Francia sobre el que ha pivotado el debate sobre las relaciones trasatlánticas en los últimos meses. Allí, en el corazón del enemigo, Rice ha tendido la mano: "Estados Unidos está listo para trabajar junto a Europa en sacar adelante un agenda común. [...] Tener a Europa de su lado sólo puede traer cosas buenas a Estados Unidos". Pero tampoco se ha andado con chiquitas: "Y Europa debe estar lista para colaborar con Estados Unidos". "Después de todo, la Historia seguro que nos juzga por nuestros nuevos logros y no por nuestros desencuentros del pasado", ha añadido, según informa la cadena de noticias estadounidense CNN en su página de Internet.

"A favor de la libertad"

Sin embargo, Rice no se ha apeado ni una coma del discurso oficial de la Casa Blanca, que en ningún caso considera un error ir a la guerra para derrocar a Sadam Husein: "Una y otra vez, en nuestra historia compartida, norteamericanos y europeos hemos logrado nuestros mayores éxitos, para nosotros y para los demás, cuando renunciamos a aceptar una situación inaceptable y ponemos a trabajar nuestros valores a favor de la libertad".

En cualquier caso, la secretaria de Estado norteamericana considera que "ha llegado el momento de apartar a un lado los desacuerdos del pasado. Ha llegado el momento de abrir un nuevo capítulo en nuestra relación, un nuevo capítulo en nuestra alianza". Para ello, Rice se reúne hoy con el presidente francés, Jacques Chirac. A primera hora de la tarde lo ha hecho con el ministro de Exteriores, Michel Barnier, que ya ha avisado de que la famosa frase de Rice "fue dicha en otras circunstancias". "Lo importante ahora es no castigar ni dar lecciones; mi objetivo es mirar hacia el futuro. Soy muy práctico", ha añadido, según informa el diario estadounidense The New York Times en su página de Internet.

"El poder de las ideas"

En su discurso, Rice ha mencionado la lucha por la igualdad de derechos de los negros en Estados Unidos, la pugna contra la dictadura comunista en Polonia o la caída del Muro de Berlín como ejemplos de la batalla por la libertad que Estados Unidos quiere convertir en el eje de su política exterior. Como hitos del presente, ha destacado claro las elecciones celebradas en Afganistán e Irak, y los esfuerzos por lograr una "reconciliación definitiva" en los Balcanes. Todo ello y lo que vendrá "sólo es posible porque Europa y Estados Unidos se han mantenido unidos y firmes". "Nuestro trabajo común sólo acaba de comenzar. Tenemos una oportunidad histórica para extender la paz y la libertad", ha añadido Rice; para lograrlo apuesta por el "poder de las ideas y de la esperanza", más importante según ella que el de las armas y la economía.

"Estados Unidos y Europa pueden usar el poder de su asociación para extender su libertad", ha precisado, para añadir que el presidente, George W. Bush, "está dispuesto a fortalecer los vínculos transatlánticos". "Todo lo que queremos lograr en el mundo depende de que EE UU y Europa sigan siendo socios estrechos. Nuestros mayores logros están aún por venir". Y para hacerlos realidad, según ha dicho, "hace falta la misma visión audaz y coraje que durante la Guerra Fría".

Rice ha introducido un matiz muy relevante: "La libertad tiene que ser una opción interna, no puede venir de fuera ni ser impuesta. Propagar la libertad es un trabajo de generaciones, pero no podemos postergarlo". En cualquier caso, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene claro que, aunque ha habido diferencias en el pasado —"estamos de acuerdo en cuáles son las amenazas, pero a veces no hemos estado de acuerdo en cómo hacerles frente"—, el futuro sólo guarda buenas noticias si EE UU y Europa colaboran: "Podemos estar seguros de nuestro éxito porque el viento de la libertad sopla en nuestras espaldas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00