Sociedad | Actualidad

Atasco en la DGT

Más de 150.000 expedientes llevan retrasos de seis meses en la DGT

Los atascos no sólo se producen en las carreteras, sino en el órgano encargado de la regularización de los vehículos. Las colas en las jefaturas provinciales de tráfico son la tónica diaria, sobre todo en Madrid, con una acumulación de más de 150.000 expedientes que llevan retrasos de hasta seis meses. La razón de este caos la ha ofrecido el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, en una carta a una de las entidades afectadas, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER: "Disposiciones excesivamente farragosas y una deficiente utilización de las posibilidades que ofrece la informática".

Más información

"Las significativas colas y tiempos de espera son un indicador de las deficiencias y no son ni pueden ser aceptadas como algo inevitable en un servicio público del siglo XXI y en un país que quiere ser competitivo en el marco europeo". La queja podría salir de la boca de cualquira de los miles de usuarios del servicio que presta la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se han visto afectados. Sin embargo, es la propia opinión del responsable de este órgano, Pere Navarro, expuesta en una carta remitida a uno de los afectados por este colosal atasco de expedientes.

La misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, es la respuesta del director general de Tráfico al presidente de la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor (GANVAM), una de las afectadas por esta acumulación de más de 150.000 expedientes de tramitación en las oficinas provinciales de la DGT, sobre todo aquellos que afecta a cambios en la titularidad de los vehículos. En ella, Pere Navarro reconoce que existe "una deficiente utilización de las posibilidades que ofrece la informática".

Este retraso en los cambios de titularidad tiene consecuencias inmediatas, como que actualmente haya miles de vehículos circulando sin los papeles en regla o que las infracciones que cometa el nuevo titular (todavía no dado de alta) sigan siendo imputadas al anterior propietario del vehículo.

Algunas soluciones al problema

También ocasiona graves problemas económicos a las gestorías, que no pueden cobrar a sus clientes hasta que no tienen los permisos correctamente formalizados. Por ejemplo, una de las gestorías más importantes de Madrid ha indicado a esta redacción que su endeudamiento con este retraso supera ya más de 300.000 euros.

En la misma carta, Pere Navarro apunta algunas de las medidas que tiene previsto tomar el órgano que dirige con el objetivo de "simplificar y racionalizar los trámites". Entre esas medidas apunta la simplificación de documentos y procedimientos, la mejora de los sistemas informáticos o la puesta en marcha de un plan de choque con la contratación de cien nuevos funcionarios.

Un responsable de una gestoría reconoce que su endeudamiento asciende ya a 300.000 euros por el caos en la tramitación de expedientes en la DGT

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050210csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00