Sociedad

El nuevo examen teórico de conducir incluirá un 50% de preguntas sobre seguridad vial

La DGT presenta la campaña contra el uso del móvil mientras se conduce

La Dirección General de Tráfico (DGT) empleará, a partir del próximo mes de octubre, un nuevo modelo de test teórico para examinar a los aspirantes a obtener el carnet de conducir que contendrá al menos un 50% de preguntas sobre seguridad vial, mientras que el resto se reservará a normativa. Hoy también se ha presentado la campaña de control de uso del teléfono móvil durante la conducción, actividad que puede multiplicar por cuatro los riesgos de accidente.

Más información

También se cambiará el formato de preguntas. Frente a las actuales tres opciones de respuesta con una válida, habrá cuatro posibles respuestas de las cuales una, dos, tres o todas ellas podrán ser correctas. Por ello, el margen de error pasa del actual 20 a un 40 por ciento.

Además, el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial, Antonio Riu señaló que a partir de 2006 todos los alumnos se examinarán con medios informáticos, que elegirá de manera aleatoria las preguntas para cada aspirante.

Precisamente hoy, la DGT ha presentado una campaña contra el uso del móvil mientras se conduce. A partir del lunes se comenzará a perseguir de forma específica a los conductores que hagan uso del teléfono móvil mientras van al volante. Tráfico destaca que 6 de cada 10 conductores confiesan que hablan por el móvil sin ningún sistema de 'manos libres'. Esta actividad multiplica por cuatro, según varios estudios, la posibilidad de sufrir o provocar un accidente.

Conduciendo… las llamadas te pueden costar la vida

Bajo el lema "Conduciendo… las llamadas te pueden costar la vida", la DGT quiere concienciar a los conductores que hablar por el teléfono mientras se conduce es un riesgo serio. Según los estudios de Tráfico, compatibilizar estas dos actividades provoca que los conductores dejen de identificar, y por lo tanto de cumplir, el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera y se tarda más en reaccionar.

Esto equipara el riesgo de esta actividad con la de conducir con una tasa de alcohol en sangre (1 gr./l) superior a la permitida. Para tratar de persuadir en esta mala conducta, la Guardia Civil de Tráfico hará 100.000 controles en todo el territorio nacional entre los días 14 y 28 de febrero.

Datos "preocupantes"

Tráfico ha presentado también datos para avalar la necesidad de esta campaña de concienciación. Durante el pasado año ocurrieron 3.038 accidentes mortales en carretera, de los que un 27% tuvieron como posible causa la distracción de los conductores. Las autoridades de Tráfico pusieron 45.000 denuncias por esta infracción.

Otro estudio de la DGT señala que 5 de cada 10 conductores reconoce haber usado el móvil por lo menos una vez a lo largo del trayecto para hacer o recibir una llamada. Además, los conductores son conscientes del riesgo que asumen, y un 10% confiesa haber sufrido algún percance.

El subdirector de la DGT explica el nuevo examen teórico de conducir

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050211csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00