Puesto en libertad el monje benedictino del convento de Lazkao
Esta mañana la Guardia Civil le había detenido por su presunta colaboración con ETA
Esta tarde ha sido puesto en libertad el monje benedictino del convento de Lazkao (Guipúzcoa), que había sido detenido por la Guardia Civil por su presunta colaboración con 'Antza', "número uno" de ETA. La detención se produjo como consecuencia de una comisión rogatoria enviada por las autoridades francesas. Otro monje de la misma orden había sido detenido en Francia y así mismo ha quedado en libertad.
Más información
- La Guardia Civil detiene a otras dos personas por su presunta relación con ETA en Vizcaya y Alicante
- Ibarretxe enmarca la detención del monje benedictino dentro de las "actuaciones contra personalidades de la cultura vasca"
- Detenidos dos monjes bendictinos en Guipúzcoa y Francia por su presunta relación con ETA
El monje Juan José Aguirre ha permanecido en dependencias policiales durante casi cinco horas. Su detención se debió a una comisión rogatoria de la policía francesa, lanzada a partir de los papeles intervenidos a Mikel Albizu, alias 'Antza', el numero 1 de ETA detenido en el sur de Francia el 3 de octubre del pasado año.
Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la Policía francesa halló, el pasado 3 de octubre, en la casa de Sallies de Bearn donde residía 'Antza' y su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre, 'Anboto', junto a otros tres matrimonios con sendos hijos, una nota en la que se informaba a Echandi, el otro benedictino -detenido en Francia y también puesto en libertad tras declarar ante la policía gala-, de 70 años, que Aguirre, de 74, iba a viajar al monasterio de Belloch a recoger un paquete.
Ambos monasterios, el de Lazkao y Belloch, han sido registrados por la Guardia Civil y la policía francesa.