Detenidos dos monjes bendictinos en Guipúzcoa y Francia por su presunta relación con ETA
La Guardia Civil sospecha que habían colaborado con 'Antza', número uno de ETA hasta su detención en 2004
La Guardia Civil ha detenido a un fraile de la Orden Benedictina, de 75 años de edad, perteneciente al convento situado en la localidad guipuzcoana de Lazkao. También ha sido detenido otro monje, también benedictino, en Francia. Según ha sabido la Cadena SER, se les acusa de haber colaborado estrechamente con Mikel Albizu, alias 'Antza', el numero 1 de ETA detenido en el sur de Francia el 3 de octubre del pasado año.
Los investigadores creen que, además de actuar como correos, guardaron documentación de ETA e incluso dieron cobijo a algún miembro de la organización.
Los dos monjes benedictinos figuraban en los papeles incautados al etarra Mikel Albisu "Mikel Antza" como
Más información
- Puesto en libertad el monje benedictino del convento de Lazkao
- Garzón dicta prisión para 10 de los presuntos legales de ETA detenidos esta semana
- Uno de los últimos detenidos de ETA planeaba atentar esta misma semana
- Prisión para el presunto etarra relacionado con los zulos de la banda
- La Audiencia retoma el juicio contra los 35 procesados de Segi
receptores de distintos paquetes que podrían contener documentación sobre la banda terrorista.
Otros religiosos detenidos
No es ésta la primera vez que se detiene a un cura por estar vinculado a ETA. En 1992, la policía pudo comprobar que el entonces arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, había dado cobijo a dos etarras miembros del 'comando Mugarri' en unas dependencias anexas a su iglesia.
En mayo de 2002, se encarceló en Nanclares de Oca a un ex-cura que proporcionó los datos necesarios para atentar contra tres guardias civiles de la localidad de Salvatierra y a los que supuestamente asesinó el histórico de ETA 'Macario', en octubre de 1981.
Nuevo detenido del aparato de captación
Hoy también la policía nacional ha continuado con la operación que comenzó el miércoles y que va contra el aparato de infraestructura y captación de ETA. Hoy han detenido a Unai Lizaso Sanz en Azpeitia, en Guipúzcoa.
A Lizaso Sanz se le encuadra dentro del aparato de infraestructura y esta directamente relacionado con Iker Iparaguirre, otro presunto miembro de ETA que el miércoles logró huir cuando la policía fue a detenerle.