Alcachofas, calabacines y lechugas suben hasta un 50% por la ola de frío
A pesar de que no existe reducción de la oferta
Alcachofas, calabacines, pimientos italianos, lechugas y judías verdes registran aumentos de precios entre un 20% y un 50% superiores a los de hace dos semanas en el mercado mayorista de Mercamadrid, que sirve de referencia para todo el centro peninsualr, según los registros de precios analizados por Servimedia.
Pese a ello, fuentes de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas indicaron a Servimedia que no hay reducción de oferta de hortalizas, dado que la producción perdida en el sur y este de España por la ola de frío se está sustituyendo por artículos de otros puntos de la península y sobre todo por importaciones, sobre todo de Marruecos y Holanda.
Más información
"Estamos notando, dentro de las fluctuaciones normales de precios, un cierto aumento, que va de un 3% a un 5%; pero tambièn estamos notando que la oferta sigue siendo constante y que 'el fiasco' se ha producido en una de las zonas productoras, pero no en el resto, y los operadores están fundamentalmente importando", indicaron las mencionadas fuentes de los mayoristas de frutas y hortalizas.
Pese a que en conjunto las hortalizas sólo hayan subido un 3% ó un 5%, algunos productos han superado con creces este aumento de precios desde finales de enero. Así, las alcachofas se apuntan subidas desde el 25 de enero del 21%, los calabacines del 31%, algunos tipos de judías verdes del 29% y las lechugas de la clase romana un 55%.
Sin embargo, otros productos, como el tomate tipo "cherry" o la patata de importación continúan con los mismos precios que hace dos semanas.