La 'Berlinale' premia la trayectoria de Fernando Fernán Gómez
El actor español ha recibido esta noche el Oso de oro honorífico a toda su carrera
El gran protagonista de la jornada de hoy de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ha sido el actor español Fernando Fernán Gómez, que ha recibido el Oso de oro honorífico en reconocimiento a toda una carrera. Es la tercera vez que este festival lo premia ya que anteriormente había conseguido el galardón al mejor intérprete en dos ocasiones, por las películas 'Stico' y 'El anacoreta'.
Fernán Gómez no ha ido a recoger el premio por problemas de salud, de modo que lo ha recogido en su nombre la actriz Emma Vilarasau, su compañera en la película 'Para que no me olvides', una cinta española que ha sido proyectada esta noche tras la ceremonia.
Más información
El actor ha agradecido a la Berlinale este homenaje que le ayudó a no "entristecerse" y "caer en una profunda depresión" tras los comentarios vertidos en la prensa española que ponían en evidencia la baja calidad del cine español y al pésimo trabajo de los actores.
El actor, premiado con el 'Oso de Oro de Honor' recoge en su discurso algunas declaraciones aparecidas en los periódicos españoles. "El cine español no reclama la atención del público porque es sencillamente malo en su conjunto"", pudo leerse en uno de los diarios de más circulación y firmado por un escritor de renombre. Y añadía: "el cine español está dominado por la mediocridad, la recurrencia, la vulgaridad ".
Los otros films destacados del día son dos películas de fuerte contenido político: 'Paradise now', que se centra en las últimas 24 horas de dos terroristas suicidas palestinos; y 'El Caminante de los campos de Marte', que versa sobre los últimos días del presidente francés Francois Miterrand.