Ocio y cultura

Una versión africana de la 'Carmen' de Bizé se lleva el Oso de Oro de la Berlinale

La biografía de la activista antinazi Sophie Scholl, Oso de Plata al mejor director y a la mejor interpretación femenina

Una versión sudafricana de la ópera 'Carmen' de Bizé titulada 'U-carmen eKhayelitsha', dirigida por Mark Dornford-Day, se hizo hoy con el Oso de Oro del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín. La biografía de la activista antinazi Sophie Scholl se llevó el Oso de Plata al mejor director para Marc Rothemund y otro a la mejor interpretación femenina para su protagonista, Julia Jentsch, además del premio ecuménico de las Iglesias.

Más información

La tercera película más premiada contrasta con las dos primeras, ya que se trata de la taiwanesa 'Tian Bian Yi Duo Yun' (The Wayward Cloud) de Tsai Ming Liang, una atrevida mezcla de erotismo duro, musical kitsch y contemplación al estilo Antonioni. El film consiguió un Oso de plata al guión por "una sobresaliente contribución artística", el Alfred Bauer, un galardón que lleva el nombre del fundador del certamen, por "haber conducido el arte cinematográfico por nuevos caminos" y el Premio de la crítica internacional.

El jurado, presidido por el director y productor de cine alemán Roland Emmerich, concedió el Oso de Plata al mejor actor a Lou Taylor Pucci por "Thumbsucker", de Mike Milles (EEUU), y el Gran Premio del Jurado fue para "Kong Que", Gu Changwei (China). "De battre mon coeur s'est arrètè", de Jacques Audiard (Francia), se hizo con el galardón a la mejor música, obra de Alexandre Desplat.

El Oso de Oro sorprendió a los periodistas que asistieron al

anuncio de los premios pues la película sudafricana, que traslada el drama de Carmen a un suburbio de Ciudad del Cabo, no estaba entre las favoritas. En cambio la actriz Julia Jentsch, que se lleva el Premio de interpretación, figuraba en todas las quinielas, tanto por sus méritos artísticos como por el hecho de que la película que protagoniza sea alemana y políticamente comprometida.

El Premio al mejor actor se esperaba para Michel Bouquet, cuya encarnación de Francois Mitterand en "Le promeneur du champ de Mars" de Robert Guèdiguian fue unánimemente aclamada, pero ha sido para el joven Lou Taylor Pucci, que da vida a un adolescente que se enfrenta con inseguridad a los típicos problemas de la pubertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00