Dificultades para la retirada israelí de Jericó y Gaza
El traspaso a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de la seguridad de la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania, fue retrasado hoy en medio de declaraciones contradictorias de militares israelíes y representantes palestinos. Sin duda, no es ajeno a este retraso el debate iniciado esta mañana en el Parlamento israelí (Kneset) sobre la evacuación, en julio próximo, de los 21 asentamientos judíos del territorio palestino ocupado de Gaza, bajo violentas manifestaciones de protesta de los extremistas.
Más información
Las autoridades militares israelíes desmintieron que haya acuerdo sobre el traspaso del control de la seguridad en la ciudad palestina de Jericó, en Cisjordania, y puntualizaron que "continúan las negociaciones" al respecto.
A primera hora de hoy, la emisora de las Fuerzas Armadas de Israel "Galei Tsahal" informó, citando fuentes palestinas, de que se había alcanzado un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sobre el traspaso de la seguridad de Jericó.
La retirada de las fuerzas israelíes, anunciada por las dos partes para hoy martes, iba a ser negociada "a nivel político" para salvar las divergencias que impedían esta mañana el traspaso. Sin embargo, la operación quedó bloqueada en la noche del lunes a raíz de divergencias técnicas, primero entre oficiales militares israelíes y del aparato de seguridad palestino, y también en una instancia superior entre los generales Gadi Eisenkut, de Israel, y Haj Ismail, de la ANP.
La evacuación de los colonos de Gaza
La ley de "evacuación e indemnización", que regularizará las compensaciones del Estado a unos 8.000 colonos, algunos después de una residencia de más de treinta años en Gaza, tras la guerra de 1967, será sometida mañana, miércoles, a votación en segunda y última lectura, antes de llegar al Poder Ejecutivo.
Cinco mil agentes de la policía han comenzado ya a adiestrarse para el desalojo, que deberán llevar a cabo sin sus armas por temor a que se produzcan víctimas fatales, y que esto desencadene una guerra fratricida entre israelíes.
Más de 90.000 israelíes se han comprometido a trasladarse a los asentamientos que serán evacuados, entre ellos cuatro de Cisjordania, para impedir el desalojo de sus habitantes.
Alrededor de 20.000 colonos y simpatizantes de la derecha ultra-nacionalista se manifestaron ayer en Gush Katif, con el lema "Dejad que el pueblo decida" contra la iniciativa de Sharón para la retirada de "hasta el último judío" de Gaza.