Siete radicales irrumpen en el Pleno del Parlamento vasco para protestar contra el juicio a Jarrai
PP y PSE exigen que se depuren responsabilidades por este incidente
El Parlamento vasco vivió hoy una situación inusitada. Siete jóvenes radicales irrumpieron en la Cámara, e incluso consiguieron llegar al Pleno, para protestar por el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional contra integrantes de Jarrai. El PP ya ha pedido a la Mesa de la Cámara autonómica que se depuren responsabilidades por este incidente, mientras que el PSE ha pedido explicaciones al propio presidente del Parlamento, Juan María Atutxa.
Más información
Los hechos tuvieron lugar nada más comenzar la sesión plenaria, la última de la legislatura antes de que el lehendakari, Juan Josè Ibarretxe, convoque las elecciones vascas. En torno a las 9.40 horas, se encontraba hablando la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, cinco jóvenes que se encontraban en la tribuna de invitados y otros dos que irrumpieron en el Pleno mostraron unas pancartas.
Los jóvenes llevaban unas camisetas rojas, las mismas que llevan todos los procesados en el juicio contra Jarrai, salvo una de las acusadas que ha decidido desmarcarse de los demás, con el lema en euskera 'En defensa de los derechos políticos y civiles, adelante la juventud vasca'. La pancarta que desplegaron rezaba 'No a los juicios. Autodeterminación de los jóvenes ahora'.
Mientras el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, ordenaba que se les desalojara del Pleno, tuvo que ser el secretario general del PP vasco quien arrebató la pancarta a los dos jóvenes que más cerca se encontraban de la vicelehendakari. Todo sucedió mientras los radicales lanzaban gritos, también en euskera, como "adelante la juventud vasca" o "no a los juicios".
Dos radicales consiguen huir
Nada más producirse estos incidentes, la Ertzaintza procedió a detener a cinco de los siete jóvenes que los protagonizaron. Se trata de cuatro hombres y una mujer, que fueron retenidos por espacio de una hora en una sala del Parlamento, custodiados por los servicios de seguridad de la Cámara, hasta que la Policía autonómica los trasladó a comisaría. Los dos que irrumpieron en el Pleno consiguieron huir sin ser detenidos.
El portavoz del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, solicitó a la Mesa del Parlamento que depure responsabilidades por estos sucesos. "Es injustificable que unos individuos hayan tenido oportunidad de protagonizar los incidentes en el recinto parlamentario, más aún su libre acceso al salón de sesiones", explicó el dirigente popular, que instó a levantar "las oportunas diligencias por si los actos pudiera ser constitutivos de delito o falta".
Rodolfo Ares, portavoz socialista en la Cámara, exigió a Atutxa personalmente que investigue y depure las responsabilidades que se deriven de este incidente, ya que el presidente del Parlamento es el responsable de la seguridad. "Hoy ha ocurrido un gravísimo incidente que ha vulnerado las normas de funcionamiento. Se ha puesto de manifiesto la falta de seguridad y la incapacidad en las formas de funciones por quienes son responsables de la misma", dijo.
Varios jóvenes irrumpen en el Cámara vasca y gritan en apoyo a Haika
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050217csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>