Sociedad

La Audiencia Nacional deja en libertad a los acusados del 'caso Jarrai'

El juicio queda visto para sentencia

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó hoy la puesta en libertad de todos los acusados del 'caso Jarrai' que aún seguían en prisión, aunque dos de ellos, Aiora Epelde y Arkaitz Rodríguez, continuarán en la cárcel por su presunta participación en el aparato de captación de ETA, que se investiga en otra causa.

Más información

Inmediatamente antes, el tribunal dejó visto para sentencia el juicio seguido contra las organizaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi, después de dos meses y medio de sesiones. Los doce acusados que han quedado hoy en libertad habían cumplido tres años y medio de prisión preventiva, cuando el límite máximo son cuatro años y cinco si la causa ya ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

La pena máxima solicitada por el fiscal adscrito al caso, Enrique Molina, y la acusación que ejerce la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es de diez años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.

Los 28 acusados que se han sentado en el banquillo han aprovechado su derecho a la última palabra para realizar un alegato político en el que calificaban el procedimiento seguido contra ellos de vulneración de los derechos civiles y políticos de los jóvenes de Euskal Herria.

La puesta en libertad de los acusados que seguían en prisión, que ha contado con el voto particular del magistrado Carlos Sollero, ponente de la sentencia que se dictará sobre el caso, fue acogida con lágrimas y gritos de júbilo por los numerosos familiares de los acusados que asistían a la vista oral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00