El Consejo Escolar pide derogar los acuerdos Iglesia-Estado
Rechaza implantar una asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'
Los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Santa Sede son contrarios a los derechos de los ciudadanos contemplados en la Constitución. Por ello, deben ser derogados. Así lo cree la mayoría del pleno del Consejo Escolar del Estado que hoy -por 14 votos a favor y 13 en contra- ha decidido plantear a la Administración que proceda en consecuencia y los derogue.
El Consejo Escolar, el máximo organismo de carácter consultivo de la enseñanza no universitaria en España, considera que la educación pública no tiene porque ser -como dice el concordato- respetuosa con los valores de la ética cristiana. Los miembros del Ministerio de Educación presentes en el pleno se han abstenido.
Más información
- Nuevo plan para combatir el alto fracaso escolar
- La Confederación católica entrega al Congreso 3,2 millones de firmas por la asignatura de religión
- El Papa cree que en España se difunde un laicismo que lleva a "restringir la libertad religiosa"
- Organizaciones laicas exigen que la religión salga de la escuela
Además, el Consejo -un órgano que debe ser consultado pero cuyas decisiones no son de obligado cumplimiento- volvió a respaldar mayoritariamente (26 a 14) que la enseñanza de religión "debe salir fuera del currículum y del horario escolar".
Preguntado al respecto, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, aseguró que "aún hay tiempo" para llegar a un consenso sobre la enseñanza de la Religión en la escuela, aunque, precisó, "no es fácil". Tiana afirmó que el Ministerio aún no sabe cómo se resolverá el problema de la Religión en la educación pues se encuentran todavía en un proceso de diálogo "con unos y otros".
Contra la 'Educación para la Ciudadanía'
El Pleno del Consejo Escolar, a través de una enmienda de CCOO, se manifestó contrario a la existencia de un área específica de 'Educación para la Ciudadanía', como proponía el documento gubernamental para reformar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. A su juicio, se deben impartir valores a los estudiantes "de forma transversal en todos los niveles y etapas".
El Consejo votó las 200 enmiendas presentadas al documento de la ponencia sobre las propuestas de Educación para la reforma de la enseñanza no universitaria.