Organizaciones laicas exigen que la religión salga de la escuela
IU y el Sindicato de Estudiantes anuncian movilizaciones si el Gobierno mantiene la asignatura en los centros docentes
Las organizaciones integrantes de la plataforma "Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela" hicieron público hoy un manifiesto en el que exigen al Gobierno que en los centros docentes se deje de impartir la asignatura de religión, tanto católica como islámica o de cualquier otra confesión. De las más de 150 organizaciones que conforman esta plataforma, participaron en la rueda de prensa la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza (STES), Izquierda Unida y el Sindicato de Estudiantes.
Más información
- Críticas al Gobierno por no iniciar el debate sobre la reforma educativa
- El Consejo Escolar pide derogar los acuerdos con Iglesia-Estado por inconstitucionales
- Discrepancias en las diócesis españolas ante la campaña contra el Gobierno de la C. Episcopal
- Educación ve inviable implantar la asignatura del islam en enero
- La Iglesia promueve en sus colegios nuevas iniciativas contra el Gobierno
- Todos los grupos, menos PP, fundan en el Congreso una plataforma por el laicismo
El manifiesto, titulado "Ahora más que nunca, por una escuela laica", exige la derogación de los acuerdos con el Vaticano, que la religión salga del currículum escolar y que con dinero público "no se pague el adoctrinamiento religioso". Augusto Serrano, de STES, aplaudió que el Gobierno haya paralizado la Ley de Calidad (LOCE) ya que a su juicio esta norma suponía "una vuelta al Franquismo". No obstante, considera que la propuesta para el debate sobre la reforma educativa presentada por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, "se queda corta", ya que mantiene la religión dentro del currículum escolar, aunque deje de ser evaluable. Por su parte, la presidenta de CEAPA, Lola Abelló, destacó la creciente secularización de la sociedad española y denunció que la enseñanza de religión en las escuelas no contribuye a fomentar la cohesión social. "Queremos una escuela científica, que respete los derechos humanos y en la que se sientan cómodos los creyentes y los no creyentes", dijo.
La representante de Izquierda Unida, Loles Dolz, señaló que la escuela es "un lugar para saber y no para creer" y anunció que su partido movilizará a los sectores que representa si la asignatura de religión se sigue impartiendo en los centros docentes. Por último, Juanjo López, del Sindicato de Estudiantes, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no olvide a la mayoría social que le votó en las elecciones del 14 de marzo. "No se puede servir a dos amos a la vez", dijo.
Las principales organizaciones integrantes de esta plataforma, que ya se reunieron individualmente con la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, han solicitado una cita con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para trasladarle su opinión sobre la reforma educativa.
La plataforma por la escuela laica quiere cualquier religión fuera de las escuelas: "Los centros públicos pueden ser un girigai"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041124csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>