53 periodistas murieron en 2004 de forma violenta, el peor año en una década
Informe anual de Reporteros sin Fronteras por el Día Internacional de la Libertad de Prensa
Un total de 53 profesionales de los medios de comunicación murió en 2004 en el desempeño de sus funciones o por manifestar sus opiniones, lo que supone el peor año para este sector desde 1995, según anunció la organización internacional en defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF).
Coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la organización, que celebra su 20º aniversario, publica hoy su informe anual 'Vuelta al mundo de la libertad de prensa en 2004' y recuerda que la lucha que lleva a cabo es en la actualidad "más necesaria que nunca".
Más información
- Liberada la periodista francesa Flaurence Aubenas tras cinco meses de secuestro en Irak
- Secuestrada en Irak una periodista italiana del diaro "Il Manifesto"
- El presunto asesino del periodista Ricardo Ortega huye tras un asalto a una cárcel de Haití
- Muere un fotógrafo chileno durante las protestas en Ecuador
- Tres periodistas rumanos han sido secuestrados en Irak
- El fundador de OhMyNews pide a los periodistas que "abandonen el orgullo" de ser profesionales
- Marruecos prohíbe a Lmrabet ejercer el periodismo por diez años
Irak fue en 2004 "el país más peligroso del mundo para los periodistas", donde murieron 19 de ellos. Desde el inicio del conflicto en marzo de 2003, son ya 51 los profesionales de los medios de comunicación que han fallecido en el país árabe. Además, el año pasado más de 15 fueron secuestrados y uno de ellos ejecutados, el italiano Enzo Baldoni. En la actualidad, cinco profesionales continúan en manos de sus captores: la francesa Florence Aubenas y su intérprete Hussein Hanoun, así como los rumanos Marie-Jeanne Ion, Sorin Dumitru Miscoci y Eduard Ovidiu Ohanesian.
En Asia murieron 16 periodistas en 2004. Casi todos por sus tomas de posición, según RsF. "Denunciar la corrupción de los cargos públicos o investigar sobre la (...) criminalidad" a gran escala "ha resultado fatal para algunos periodistas en Bangladesh, Filipinas y Sri Lanka", destaca el informe.
En el continente americano "la violencia ha experimentado un aumento exponencial", considera RSF. "Ni a los narcotraficantes ni a las elites políticas corruptas les gusta nada verse implicados por la prensa. En Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Perú, algunos periodistas lo pagaron con su vida", afirma. No obstante, destaca que algunos asesinos han tenido que responder de sus actos en Costa Rica, Nicaragua y Perú y saluda la liberación en Cuba del "célebre poeta Raúl Rivero y otros seis periodistas".
La organización también critica que en Estados Unidos varios periodistas hayan tenido que "comparecer ante un tribunal por negarse a revelar sus fuentes". Judith Miller y Matthew Cooper, cuya instrucción se encuentra en curso, podrían ser condenados a penas de cárcel o a custodia domiciliaria por el caso de la publicación en la prensa de la identidad de la agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Valerie Plame.