Internacional | Actualidad

Llega a Ramala el primer grupo de presos palestinos liberados por Israel

El Gobierno de Sharon aprueba la retirada de Gaza

Jerusalén

Las autoridades de Israel han comenzado la prometida liberación en una primera tanda de unos 500 prisioneros palestinos, tal y como se había comprometido en la pasada cumbre con las autoridades palestinas celebradas en Egipto al inicio de este mes, donde sus líderes declararon un alto el fuego. Los reclusos serán trasladados a cinco zonas de Cisjordania y Gaza para que puedan regresar a sus hogares. Los cinco puntos son las localidades palestinas de Salem, Tulkarem, Betunia y Tarkumíe en Cisjordania, y el paso fronterizo de Erez, entre Israel y la franja de Gaza.

Más información

El primer grupo de presos palestinos excarcelados hoy, lunes, llegó a media mañana a la localidad de Betania, en el distrito cisjordano de Ramala, procedentes de la prisión israelí de Ketziot, en el desierto meridional del Néguev.

Los mandos militares israelíes informan de que hacia las 09:00 GMT (11:00 horas local) los 500 excarcelados habrán llegado a cinco puntos, cuatro en Cisjordania y uno en Gaza, donde serán transferidos a las autoridades palestinas.

Los puntos en Cisjordanía son además de Betania, Salem, en el distrito de Jenín; Tarkumíe, en el de Hebrón, y Tulkarem, y en Gaza, en el paso fronterizo de Erez.

Todos los "presos de seguridad", según su denominación en Israel, han tenido que firmar una declaración jurada por la que se comprometen a no participar en actos de violencia contra Israel.

La excarcelación se produce además después de que ayer, el Gobierno de Ariel Sharon aprobara ayer por 17 votos a favor y cinco en contra poner fin a la ocupación de la franja de Gaza y su entrega a la Autoridad Nacional Palestina tras 38 años de ocupación.

Tras esta medida, Sharon firmó la orden de evacuación de los tres primeros asentamientos, que se hará efectiva en un plazo de 150 días. El proceso de descolonización será escalonado, hasta completar las otras 19 colonias existentes en la franja de Gaza y cuatro enclaves de Cisjordania. La retirada unilateral afecta a más de 8.000 colonos, sobre un censo de 230.000.

El Gobierno israelí acordó, además, la modificación del trazado del muro en Cisjordania. Las modificaciones tratan de seguir las recomendaciones del Tribunal Supremo israelí para reducir al máximo el impacto negativo y el sufrimiento de los palestinos. El nuevo trazado procurará acercarse lo máximo posible a la línea verde, la del armisticio de 1967, que para muchos podría ser la frontera del futuro Estado de Palestina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00