Internacional

Zapatero ofrece a la OTAN la base de Morón como apoyo logístico para Irak

El presidente de Estados Unidos saludó a Zapatero con un "hola, qué tal, amigo", en castellano

La base de Morón y un centro militar de Madrid para entrenar a las fuerzas iraquiés y 400.000 euros para financiar este programa adiestramiento. Es la oferta que Zapatero ha puesto hoy sobre la mesa de la cumbre de la OTAN a la que también ha acudido el presidente Bush. Ambos mandatarios se han saludado al comienzo de la reunión cuando el estadounidense se ha acercado al español y ha dicho en castellano: "¡Hola!, ¿qué tal, amigo?". Tras la cumbre, Bush se mostró "agradecido por las contribuciones" para ayudar a la incipiente democracia iraquí.

Más información

En el almuerzo de trabajo que han mantenido a puerta cerrada los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en Bruselas, Zapatero ha hecho oficial el desembolso de 400.000 euros al fondo de la OTAN para la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes. Con esa cantidad, España cubrirá el 11% del desembolso previsto.

Además, ha explicado que 40 profesionales españoles asesorarán a jueces, abogados, fiscales y miembros de la policía judicial iraquí, al tiempo que anunció oficialmente que España adiestrará a fuerzas de seguridad iraquíes en el Centro de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid). Este ofrecimiento, que en ningún momento supondrá la presencia de tropas españolas en Irak, responde a los acuerdos adoptados en la cumbre de la OTAN celebrada el año pasado en Estambul y en la que Zapatero y Bush se conocieron personalmente y mantuvieron un primer contacto.

También Afganistán

Zapatero también ha expuesto la participación de España en Afganistán, donde, en la actualidad, tiene 447 efectivos en Kabul como parte de la misión de asistencia a la seguridad de ese país (ISAF), a cuyo mando está la OTAN. La próxima primavera España participará en la proyección de la misión de la ISAF hacia el oeste de Afganistán, haciéndose cargo de una unidad de reconstrucción provincial, formada por civiles y militares.

Además de exponer esas propuestas de colaboración, con las que España cree constatado su importante peso en el seno de la Alianza Atlántica, Zapatero reiteró la voluntad de su Gobierno de combatir el terrorismo, pero siempre con pleno respeto a la legalidad internacional. El jefe del Ejecutivo español abogó también por dar pasos en favor de solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos mediante un trabajo conjunto de la UE y de EE UU y avanzando en el programa trazado en la Hoja de Ruta auspiciada por el denominado Cuarteto (ONU, UE, EE UU y Rusia).

En relación con otros asuntos abordados en la reunión de la OTAN, España se sumó al apoyo dado ayer por Bush y el presidente francés, Jacques Chirac, a la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se exige la retirada de las tropas sirias de territorio libanés.

Bush, agradecido

El presidente de EEUU, George W. Bush, destacó hoy la importancia de la unanimidad de los 26 países de la

OTAN a la hora de participar en la misi n conjunta de formación demilitares iraquíes. "Agradezco las contribuciones", señaló Bush durante una conferencia de prensa al final de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Bush destacó su satisfacción por la unanimidad mostrada en la cumbre a favor de esa iniciativa, ya que procede de "26 países sentados en una mesa, que dicen que quieren ayudar" a la incipiente democracia iraquí. Los 26 miembros de la organización participarán en la misión conjunta de formación de militares iraquíes, según anunció hoy el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer.