Bush pide el lanzamiento de una "nueva era" en la alianza entre EEUU y Europa
La ciudad belga blindada por la presencia del presidente norteamericano
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya está en Europa. En un acto celebrado en el emblemático edificio Concert Noble de Bruselas, la capital comunitaria, Bush ha pronunciado un discurso en el que ha diseñado una nueva relación más conciliadora con Europa. La ciudad belga está blindada por medidas de seguridad extremas.
Más información
- Bush y Chirac, dispuestos a superar las 'heridas' de la guerra de Irak
- Zapatero, en Bruselas y sin cita con Bush en su agenda
- Bush insiste en que frente a Irán "todas las opciones están sobre la mesa"
- Bush llega hoy a Alemania para reunirse con Schröeder
- Bush y Putin se reúnen bajo el signo de los reproches sobre la democracia rusa
- Bush nombra a Negroponte para coordinar los servicios de inteligencia
- Siria e Irán anuncian un 'frente común' ante las amenazas de EEUU e Israel
- EEUU llama a consultas a su embajadora en Siria por el asesinato de Hariri
El presidente norteamericano ha pedido hoy en Bruselas, ante un selecto foro de 200 funcionarios comunitarios, diplomáticos, analistas y periodistas, el lanzamiento de una "nueva era" en la alianza entre Estados Unidos y Europa, después de las discrepancias en torno a la guerra de Irak. "Cuando Estados Unidos y Europa están juntos, ningún problema se nos puede resistir", ha manifestado entre aplausos.
Bush dijo que el principal objetivo de la acción conjunta EEUU-Europa debe ser Oriente Medio, a fin de ayudar a la consecución de la paz entre israelíes y un estado palestino democrático que luche contra el terrorismo. Además, pidió a Europa que se implique aún más en la pacificación y reconstrucción de Irak, más aún "tras el éxito" de las elecciones del pasado 30 de enero.
Por su parte, desde la Unión Europea se espera que esta gira termine con el 'pulso' mantenido durante los últimos años. Los dirigentes comunitarios desean reforzar las coincidencias y poner punto y final a las viejas peleas. En el discurso de recepción, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha señalado que "la democracia necesita de los EEUU y de una Europa unida".
Las palabras de hoy son sólo un aperitivo del plato fuerte de mañana, cuando el presidente de EEUU hable ante la cumbre de la OTAN y después se reuna con los 25 líderes de la Unión Europea. Sin embargo, la comparecencia de hoy en el Concert Noble es indicativa del tono político que se quiere marcar a la gira.
Esta noche, el presidente norteamericano cenará con el presidente francés, Chirac, y mañana desayunará con su aliado británico, el primer ministro Tony Blair. También tiene previsto reunirse el miércoles con el alemán Gerhard Schröder y distintas autoridades de la Comisión Europea, entre ellos su presidente, José Manuel Durao Barroso.
En tanto, una alianza de 88 grupos defensores del Medio Ambiente, de defensa de los Derechos Humanos, de la paz y otras organizaciones planean llevar a cabo dos días de manifestaciones de protesta contra Bush y su política. Hasta el momento, estas protestas han sido muy minoritarias.
La policía ha montado un operativo de seguridad sin precedentes para la visita, con el emplazamiento de unos 2.500 agentes, 1.000 más de los que generalmente se encargan de la seguridad durante las tres o cuatro cumbres de la Unión Europea que se realizan cada año en esta capital.
Bush: "A pesar de los desacuedos de nuestros Gobiernos, nunca estaremos divididos"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050221csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>