El tripartito apoya crear una comisión sobre el Carmel
Pero no se ponen de acuerdo sobre si debe ser parlamentaria
Los grupos del PSC, ERC e ICV se han mostrado favorables a crear una comisión para investigar lo sucedido en el Carmel, tal y como reclaman los grupos de la oposición, pero han discrepado sobre si debe tener carácter parlamentario, como defienden republicanos y ecosocialistas.
En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que su grupo tiene previsto presentar una propuesta de resolución durante el pleno monográfico sobre el Carmel para constituir una "comisión independiente" al margen del Parlamento catalán.
Más información
- Los vecinos del Carmel esperan destituciones del debate en el Parlament
- La comisión de investigación de El Carmel inicia hoy con Nadal las comparecencias
- Clos exige más seguridad en el resto de obras de la ampliación del Metro de Barcelona
- La juez admite a trámite dos querellas por el hundimiento del túnel del Carmel
Iceta ha dicho que su idea es que esté compuesta por "técnicos y personas independientes", aunque se ha mostrado abierto a negociar con el resto de grupos otras fórmulas de comisión para investigar los hechos del Carmel, así como a discutir el papel que deben tener los políticos en ella.
El dirigente del PSC, que ha precisado que su grupo "no pide una comisión de investigación parlamentaria" clásica, ha dicho que esta comisión -al estilo "británico"- supondría "un nuevo camino en la transparencia" y quedaría "separada de la lucha partidista".
ERC e ICV sí quieren comisión parlamentaria
En nombre de ERC, su portavoz parlamentario, Joan Ridao, ha dicho que su grupo apoya "una comisión parlamentaria de investigación o de estudio con independencia de las explicaciones del conseller Joaquim Nadal".
Ridao ha dicho que la comisión que se cree debe servir para analizar las causas y la gestión de los desprendimientos de tierras en el Carmel para "recuperar la credibilidad institucional", y ha añadido que tambièn debe servir para analizar "la gestión de la obra pública en Cataluña".
Por su parte, el portavoz parlamentario de ICV, Joan Boada, ha pedido que, para "no haya ninguna duda" sobre la transparencia del actual ejecutivo, la comisión sea "parlamentaria y con conclusiones; con toda transparencia".
Comisión emanada del Parlament
En cuanto a CiU, su portavoz parlamentario, Felip Puig, ha insistido en que su grupo reclama "una comisión de investigación emanada del Parlament" para llegar "al fondo" del asunto, en la que podrán comparecer "técnicos", y ha garantizado que CiU no hará una "oposición de destrucción".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, ha dicho que su grupo quiere una investigación que genere "tranquilidad" entre los ciudadanos del Carmel, y que está dispuesto a aceptar una comisión que "sea encajable o no en el Parlament", aunque sí ha dicho que las conclusiones "se han de debatir en el pleno".