El Gobierno del PP pagó más de 115 millones de euros por el anormal funcionamiento de la Justicia
Sólo en concepto de responsabilidad patrimonial
El Gobierno tuvo que pagar en 2003 más de 115 millones de euros por el anormal funcionamiento de la Justicia. Es decir, más de 19.000 millones de pesetas sólo en concepto de responsabilidad patrimonial.
Este es uno de los datos que figuran en un documento al que ha tenido acceso la SER y en el que se detalla el coste derivado del actual sistema de señalamiento de juicios en los órganos judiciales .
Hay más cifras millonarias. También en 2003, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas tuvieron que pagar más de un millón de euros (195 millones de pesetas) en concepto de indemnización a los ciudadanos por desplazamientos derivados de actos procesales.
Más información
Pero además, el Ministerio del Interior tuvo que soportar un gasto de casi 5 millones de euros (más de 807 millones de pesetas) por desplazamientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
A todo este dinero hay que añadir el elevadísimo número de horas de espera que ciudadanos y profesionales se ven obligados a permanecer en las dependencias judiciales por varios motivos: la impuntualidad, la coincidencia de señalamientos o la acumulación de juicios en cada sesión.
Ante este panorama, el pleno del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad la siguiente propuesta: adoptar medidas inmediatas para racionalizar el sistema de señalamientos de juicios.