Economía y negocios

El Gobierno anuncia, sin concretar, cien principios de medidas para impulsar la productividad

El gabinete de Zapatero pretende paliar así el principal problema de la economía española a la hora de competir con Europa

El "Plan de dinamización de la economía" había generado gran expectación. Se había presentado como la gran apuesta del Gobierno para mejorar el principal talón de aquiles de nuestra economía: la productividad. Pero la información facilitada tras el consejo de ministros se ha limitado, en principio, a una serie de planteamientos genéricos, sin apenas información adicional para detallar cada una de las cien medidas que se acababan de aprobar y mucho menos una explicación de su contenido.

Más información

Sólo a preguntas de los periodistas se ha ido explicando algun contenido concreto, y siempre de palabra. Al termino de la rueda de prensa del Consejo, se llegó al anuncio de que los detalles llegarían el próximo martes.

El descontento de los medios ha llevado al ministerio de economía a difundir esta tarde el catálogo de las cien medidas aprobadas y una explicación somera de su contenido. Están distribuidas en un decreto, tres anteproyectos de ley y el resto, mandatos a ministerios y otros organismos para que, de aquí a fin de año, se vayan desgranando las normas concretas que den contenido real y ejecutivo a este plan.

Energía

La mitad de las medidas se refieren a este sector. El decreto aprobado hoy paraliza hasta el próximo año el cobro, por las eléctricas, de los costes de transición a la competencia. Red Eléctrica, Enagas y CLH, dejan de ser operadores principales en sus sectores. Serán operadores dominantes, en electricidad, gas e hidrocarburos, los que tengan al menos un diez por ciento de cuota de mercado.

En el sector eléctrico, se reduce al 1 por ciento la participación en Red Eléctrica de los operadores del sector. Las empresas asumirán el coste de gestión de los residuos de sus centrales nucleares; se refuerza la transparencia en la formación de precios en el mercado eléctrico y se adoptan medidas para la puesta en marcha del mercado eléctrico ibérico.

Transporte

Las medidas no son inmediatas. Este año habrá un plan para que Renfe salga de capital de empresas que puedan ser sus competidoras. Deberá crearse un regulador independiente del sector ferroviario y el sistema de tasas aeroportuarias tendrá en cuenta, entre otras cosas, las franjas horarias.

Telecomunicaciones

También aquí hay mandatos a cumplir este año. Se liberalizará el precio del servicio de información telefónica 118-18, el heredero del 1003. Telefónica tendrá libertad para fijar los precios minoristas de acceso a internet en banda estrecha respetando las normas de la competencia. Se permitirá la venta de las concesiones de espacio radioeléctrico las Pymes deducirán el 15 por ciento del impuesto de sociedades por inversiones en tecnologías de la sociedad de la información.

Industria regulará la telefonía de voz a traves de internet. La CMT propondrá formulas para facilitar la entrada en el mercado de operadores móviles sin red propia y Hacienda reducirá el IVA en las actividades de implantación e la televisión digital terrestre.

Otras

En el mercado financiero: por decreto podrán comercializarse en España las ofertas de valores autorizadas en otros estados de la Unión y las emisiones de renta fija españolas con nominal superior a mil euros podrán ser autorizadas en otros estados miembros para luego venderse aquí. Un anteproyecto de ley moderniza la de capital riesgo y otro reduce las tasas que cobra la CNMV.

Más cosas: las concesiones de los estancos podrán transmitirse a no familiares y las transmitidas, y las futuras, tendrán una vigencia de 25 años. Se otorga a los muestrarios textiles una deducción del 15 por ciento del impuesto de sociedades. Correos estará sujeto a IVA en las actividades en competencia y Fomento presentará un proyecto para crear un regulador independiente del mercado de servicios postales.

En cuanto a la agencia de alquiler de viviendas se ultimará el proyecto en marzo. Y se creará también una Agencia Estatal para la Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios.