Sociedad

Maragall no rectifica en público y Mas confirma que se querella contra él

La querella de CiU alcanza también al conseller Nadal

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no ha rectificado hoy sus declaraciones contra CiU como le exigía la formación nacionalista. En consecuencia, el líder de los convergentes, Artur Mas, ha confirmado hoy que presentará quefellas contra Maragall, contra su conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal y contra el portavoz de Infraestructuras, Xavier Vendrell, de ERC.

Más información

Aunque ayer Maragall retiró sus palabras en las que acusaba de corrupción a los gobiernos de CiU, este partido le pedía una rectificación pública. El presidente catalán ha realizado hoy declaraciones públicas, pero ha evitado hablar de la crisis política creada. No ha habido pues rectificación, y en consecuencia Mas ha ratificado la presentación de al menos tres querellas.

Artur Mas ha dicho que ayer, durante el debate en el Parlament, no hubo chantaje a Maragall. "Decir que cometemos delitos sin pruebas no es la mejor manera de establecer el mínimo de confianza necesario", ha dicho Mas.

Comisión de investigación en el Parlament

El Parlament de Cataluña ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación mixta (formada por técnicos y diputados) que analizará lo ocurrido en el Carmel y las condiciones de adjudicción de obra pública en Cataluña desde 1999.

Además, hoy se ha sabido que el ayuntamiento de Barcelona celebrará el pleno extraordinario sobre el Carmel el 11 de marzo. La fecha se ha pactado en la junta de portavoces que ha tenido lugar hoy en el consistorio barcelonés. El formato del pleno, que se celebrará a petición de los grupos

de la oposición, CiU y PPC, se acabará de negociar entre el equipo de gobierno y la oposición en una próxima junta de portavoces, que tendrá lugar el 8 de marzo.

Bargalló por Nadal como rostro del tripartito

El 'conseller en cap', Josep Bargalló, relevará al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en las ruedas de prensa posteriores al Consell Executiu que Nadal impartía en calidad de portavoz del Gobierno catalán. Esta sustitución no supondrá "nombramiento ni cese alguno", según se afirma desde el Gobierno catalán, ya que Nadal continuará ostentado oficialmente el puesto de portavoz.

Según fuentes del Gobierno catalán, esta sustitución estaba prevista para febrero una vez se aprobara el proyecto de Ley del 'Conseller en Cap' con la intención de dotar de mayor protagonismo a esta figura del Gobierno catalán.

Joaquím Nadal: "Maragall puso sobre la mesa un rumor que mientras no existan pruebas se queda en el terreno del clamor latente"

Joaquim Nadal explica las acusaciones de Maragall y reconoce haber pensado en dimitir

Joaquim Nadal sobre el cobro de comisiones: "No aparecen evidencias y por lo tanto no tengo elementos para acudir a la Fiscalía"