Internacional

Siria captura al hermanastro de Sadam y lo entrega a Irak como "gesto de buena voluntad"

Sabaui Al Hasan es el 'número 36' de la baraja de los más buscados por Estados Unidos

Bagdad

A pesar de que esta mañana se había atribuido a las fuerzas iraquíes la detención de Sabaui al Hasan, hermanastro de Sadam Husein y uno de sus principales asesores, a última hora de la tarde el Gobierno iraquí ha informado de que las autoridades sirias llevaron a cabo la captura y la entrega del detenido a Irak "como gesto de buena voluntad". Al Hasan es el número 36 de la baraja de 55 naipes que representaba a los dignatarios del antiguo régimen más buscados por las tropas de Estados Unidos.

Más información

Fruto del segundo matrimonio de la madre de Sadam Husein, Sabaui Ibrahim al Hasan es el tercer hermanastro del derrocado presidente iraquí que cae preso. Con anterioridad, ya habían sido detenidos sus hermanastros Watban y Barzan, asimismo hijos de la madre de Sadam, y a quien idolatraba el ex presidente iraquí, que no conoció a su padre. Los tres formaban parte del conocido como clan de Tikrit, compuesto por familiares de Sadam Husein y personalidades de su gobierno originarios de esa localidad, al norte de la capital y cuna del antiguo dirigente iraquí.

Entre otros cargos, el ahora detenido desempeñó el de ministro de Interior y la jefatura de los servicios secretos en los años ochenta, cuando se le atribuye la muerte de opositores asesinados por el aparato de seguridad del antiguo régimen. Fuentes de servicios de inteligencia situaban a Sabaui Ibrahim al Hasan en Siria, donde formaba parte del núcleo duro del antiguo régimen que organiza y financia la resistencia en Irak.

Dos altos funcionarios iraquíes han precisado a la agencia Associated Press en El Cairo que Al Hasan fue capturado en Hasakah, al noreste de Siria y cerca de la frontera iraquí. Las fuentes no han especificado cuándo se produjo la detención y sólo han indicado que se llevó a cabo después del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, el pasado 14 de febrero. Sin embargo, un funcionario de los servicios de inteligencia iraquíes, Ahmed Ismael, ha indicado que Al Hasan ha sido detenido a primera hora de hoy.

Junto a Al Hasan, Siria ha entregado a las autoridades iraquíes a otros 29 miembros del partido Baaz de Sadam Husein, cuya rama siria detenta el poder en Damasco desde 1963. "La captura parece ser un gesto de buena voluntad por parte de los sirios para demostrar que están cooperando", ha subrayado una de las fuentes a la agencia AP. Damasco está siendo vigilado de cerca desde el asesinato de Hariri, ya que la oposición libanesa le acusa, junto al Gobierno libanés prosirio, de estar detrás del atentado contra el ex primer ministro libanés.

La detención de Al Hasan ha sido calificada por fuentes de las autoridades provisionales de "duro golpe para los terroristas y gran victoria del gobierno en su lucha contra la insurgencia", pero se desconoce el efecto real que tendrá en las filas rebeldes. Ibrahim al Hasan se suma así a la larga lista de los responsables del antiguo gobierno de Sadam que ya han sido detenidos. Entre ellos figuran el ex vicepresidente Taha Ramadan, el ex ministro de Asuntos Exteriores Tarek Aziz y Ali Hasan Al Meguid, conocido como Alí el Químico por utilizar gas en la represión de los kurdos a fines de los años ochenta. El supuesto número dos del antiguo régimen, Izat Ibrahim, es la personalidad de más alto rango del Gobierno de Sadam Husein que continua en paradero desconocido, aunque versiones sin confirmar lo sitúan también en territorio sirio.