La nueva ola de frío pone en alerta a 13 comunidades autónomas
Cerrados 20 puertos de montaña y 38 vuelos cancelados
Protección Civil y Emergencias han alertado a las delegaciones de Gobierno de trece comunidades autónomas y Melilla, ante la ola de frío ártico que ha entrado en España procedente del norte de Europa. Al mismo tiempo, 20 puertos de montaña permanecen cerrados y 37 necesitan el uso de cadenas, mientras que la nieve en Barcelona ha provocado la cancelación de 38 vuelos. La Dirección General de Tráfico ha aconsejado posponer cualquier desplazamiento de medio o largo recorrido en coche.
Más información
Según Protección Civil, están en alerta por nieve Galicia, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía occidental. La alerta por fuertes vientos es para Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Canarias y Melilla. Ante las bajas temperaturas, se ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Madrid, y por lluvia a Andalucía oriental.
La nueva ola de frío que azota el país y que no remitirá, en principio, hasta el miércoles, ha provocado también el cierre al tráfico de 20 puertos de montaña como consecuencia de las nevadas registradas en las últimas horas, mientras que en otros treinta y siete era preciso el uso de cadenas. Según fuentes de DGT, a las 14,00 horas de hoy continuaban cortados los puertos asturianos de San Isidro, Arnicio, Rañadoiro, La Marta, Connio, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y Ventana, cuya vertiente leonesa también registraba cortes.
Los vehículos tampoco podían atravesar los puertos burgaleses de La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, que también se encontraban cerrados en sus respectivas variantes cántabras. En Cantabria, además, la circulación estaba interrumpida en Palombera, mientras que en León los cortes se registraban en los puertos de Tarna, Vegarada, Las Señales, Aralla y Ventana. San Glorio, en la vertiente leonesa, en la carretera N-621 de la red principal, también permanece cerrado. Los puertos granadinos La Ragua, Las Encebras y La Losa completaban la lista.
La DGT obligaba a recurrir a cadenas en los puertos asturianos de Tarna, El Acebo, La Cobertoria, La Espina, Campa de Tormaleo y La Garganta, además de Leitariegos, Cerredo y Somiedo, cuyas respectivas variantes leonesas también exigían este dispositivo. En León también era preceptivo su uso en el puerto de Los Tornos, perteneciente a la red principal y que precisaba asimismo este dispositivo en su variante cántabra; al igual que en el de Pidrafita de Babia, Fonte da Cova, Pajares, Las Gobernadas, Magdalena, Monteviejo, Pando y San Isidro.
La DGT obligaba al uso de cadenas en los puertos burgaleses de Orduña, El Cabrio, Bocos y La Mazorra, mientras que en Cantabria era necesarias en Brañavieja, Piedrasluengas, además de en El Escudo y San Glorio, ambos en la red principal de carreteras. Igualmente, este dispositivo era obligatorio en El Peralejo y Las
Crucetillas, en Albacete; Veteta y Pinar de la Vidriera, en Granada; Tiscar y La Cumbre, en Jaèn; Portalet, en Huesca; Acebo y A Guiñadoira, en Lugo; Belagua, en Navarra y Santa Inés, en Soria.
Mientras, la nieve en el aeropuerto de Barcelona provocó la cancelación de 38 de vuelos en Madrid, La Coruña, Granada, San Sebastián, Bilbao y Valencia hasta las 14.00 horas, según los últimos datos facilitados por AENA, que indicó que además se registran retrasos en las conexiones con el Prat. Según estos datos, en San Sebastián se anularon dos rutas con Barcelona, en Bilbao otras cuatro, en Valencia cinco, en La Coruña 1, en Granada 2 y en Madrid 24. AENA señaló que en el resto de la red también se registran retrasos y cancelaciones en los vuelos con Barcelona.




