REACCIONES POR LA CRISIS CATALANA EN LA CADENA SER
ARTUR MAS PIDE QUE MARAGALL ENTIENDA LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HA HECHO Y RECTIFIQUE EN TODA REGLA
El presidente de CiU, Artur Mas, el portavoz del PSC, Miquel Iceta y el presidiente del PPC han explicado en la Cadena SER sus opiniones acerca de la polémica en la política catalana a raíz de la insinuación de Maragall de que CiU habría cobrado comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública.
Artur Mas ha reclamado una rectificación "en toda regla" por parte de Pascual Maragall y que entiendas las consecuencias de lo que ha hecho: "nosotros le indicamos el camino desde el primer momento que es una rectificación en toda regla diciendo que él se equivocó y que esto no lo podía decir ni lo tenía que decir, ni tenía base ni prueba alguna y que las consecuencias de decirlo de esta manera son incalculables porque la lesión y el daño que se hace, no solo sobre una formación política sino sobre el conjunto de la gente que hace política a todos los niveles, el daño es incalculable".
En este sentido ha añadido que "se trata de que solemnemente el señor Maragall entienda las consecuencias de lo que ha hecho y a partir de ahí calcule esas propias consecuencias, no para CiU, sino para el conjunto del país y rectifique en toda regla. Siempre he pensado que una persona puede cometer un error pero lógicamente cuanto más grave es el error más importante tiene que ser la rectificación".
Para Artur Mas esta situación "es un punto muy complicado por las palabras y por las injurias que pronunció el señor Maragall en el pleno del Parlament de Cataluña con altísimas dosis de irresponsabilidad y esto solamente lo puede reconducir él porque el acusador es él y quien lanzó las calumnias también; nosotros somos los perjudicados en este caso por esas injurias que nos lanzaron con total temeridad, sin base y sin pruebas".
Respecto a las declaraciones del primer secretario del PSC, José Montilla en las que decía que Maragall no había formulado ninguna acusación, ha respondido: "yo no soy jurista, no sé si esto es una acusación o no esto ya lo decidirán los tribunales, los jueces, la Fiscalía o quien sea, pero yo lo único que sé es que todo el mundo lo entendió como una acusación, como una injuria o como una calumnia. En la calle eso se conoce como una provocación absoluta y total y como una ofensa tremenda".
Además ha comentado las palabras del ex president Jordi Pujol que acusaba a Maragall de causar una ruptura en Cataluña: "Pujol se siente tremendamente dolido, él ha sido el presidente de Cataluña durante más de 20 años y todo lo que se ha cuestionado de una forma gravísima, con total temeridad, sin prueba y sin base alguna es la adjudicación de obra pública en Cataluña durante más de 20 años, por cierto, una adjudicación de obra pública que durante no ha tenido incidencias graves".
Para Mas esta situación se ha producido porque "se ha hundido desgraciadamente el túnel del Carmel y que hay que hacer un juicio global sobre toda la obra pública para sacarse de encima la responsabilidad de un gobierno incapaz de afrontar su propia responsabilidad; que esto salga de la propia presidencia de la Generalitat, en sede parlamentaria, con total temeridad y sin calcular las consecuencias, es una irresponsabilidad sin límites".
Sobre si puede continuar la legislatura con normalidad prosiguiendo con los trabajos de reforma del estatuto ha comentado: "nosotros vamos a seguir con toda normalidad lo que es el trabajo en el parlamento de Cataluña que es donde se hace el estatuto, que afortunadamente no lo hace el presidente de la Generalitat, pero lo que desgraciadamente no podemos hacer es compartir mesa y mantel con el actual presidente de la Generalitat porque si te acusan de un delito sin ningún tipo de base, sin ningún tipo de prueba y con absoluta temeridad no puedes encima darte abrazos con esta persona".
En este sentido ha señalado que es incierto que CiU no desee llevar adelante la reforma del estatuto: "no estoy de acuerdo porque hemos demostrado que a pesar de estar en la oposición nosotros tenemos ganas de que los grandes temas del país salgan adelante y hemos trabajado en este sentido".
Artur Mas ha explicado qué sucedería si esta rectificación no se produce: "nosotros nos tenemos que reservar como mecanismo de autodefensa no de ataque, lo que hicimos fue defender a la gente del Carmel en una crisis que el Gobierno de la Generalitat no ha sido capaz de dominar y el señor Maragall para sacarse de encima su responsabilidad salió con esta animalada. A partir de ahí nos tenemos que defender por las vías legales, si esto entra dentro del ámbito judicial, y además por las vías políticas para intentar cambiar la situación en Cataluña".
Miquel Iceta, portavoz y viceprimer secretario del PSC
Preguntado si el presidente de la Generalitat de Cataluña rectificará Iceta ha contestado: "no y no creemos que sea necesario. Se produjo un incidente parlamentario, hubo unas palabras, el señor Mas pidió que fueran retiradas y fueron retiradas. Por lo tanto lo que está desbordando esa cuestión de forma increíble es la magnificación que desde CiU se está haciendo".
"Como tal expresión, la del 3%, fue retirada en el mismo pleno, de hecho hubo gente que criticó al presidente de la Generalitat por haberlo retirado", apostilló.
Iceta ha explicado por qué en su opinión se produjo este suceso: "una acusación no, él se hizo eco de un editorial de ese día y de un sentimiento que en la adjudicación de obra pública en Cataluña no siempre se ha guardado el escrúpulo debido. El seño Mas consideró que eso era inaceptable, le pedió que lo retirara y lo hizo. La pregunta que nos hacemos hoy es el por qué de esta reacción, por qué es tan grave".
Preguntado si siguen considerando que ha habido problemas como los que se pueden deducir de esa insinuación ha respondido: "no me atrevo ni a opinar, yo no tengo pruebas, no estoy acusando a nadie, pero sí es verdad que ha habido durante mucho tiempo un rumor muy extendido de mucha gente y la prueba es que se siente todo el mundo indignado por lo que se ha dicho pero todavía no hemos oído decir que eso no ha pasado. Uno de los problemas de esa expresión es que todo el mundo la ha dado por buena".
Preguntado si él también da por buena esa expresión ha señalado: "yo la doy por buena, sí. En el mismo pleno se adoptaron unas medidas precisamente por eso, se crea una oficina antifraude para vigilar que no haya ningún tipo de desviación y se crea una comisión de investigación para revisar los mecanismos de adjudicación de obra pública. En el mismo pleno se produjo una afirmación que fue retirada y se tomaron medidas para que el fondo de la cuestión no pudiera inquietar a los ciudadanos".
Para Miqel Iceta las declaraciones del ex presidente Jordi Pujol "son exageradas" y ha añadido "que diciendo que hay una ruptura del país, será en su país, no en mi país".
Además se ha mostrado a favor de continuar con los trabajos de reforma del estatuto: "debemos felicitarnos todos porque las fuerzas políticas catalanes sabemos poner por delante, de lo que puede ser un legítimo interés o en este caso una indignación, los grandes objetivos de Cataluña y de esta legislatura. Por tanto el estatuto lo vamos a seguir trabajando, negociando, elaborando confiando en poderlo culminar antes del verano".
Josep Piqué, presidente del PPC
Josep Piqué no se ha mostrado optimista por la crisis catalana: "todos somos conscientes de que se han roto muchas cosas, que se han derrumbado muchos mitos de la política catalana y no sabemos cómo va a evolucionar".
Además ha manifestado que ha sido "un espectáculo lamentable y como ciudadano estoy desolado de ver lo que hemos visto estos días y creo que merece una explicación transparente a los ciudadanos, por este motivo solicité un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña para que comparezca Pascual Maragall y explique por qué mencionó el famoso 3%" y se la merecen de la forma más solemne posible que es en el propio parlamento. Los ciudadanos se merecen esta explicación de la forma más solemne y democrática posible que es en el propio Parlamento".
Piqué ha comparado esta crisis con la que se produjo por la querella contra Jordi Pujol por banca catalana y ha señalado que en aquel momento "se rompieron muchos puentes de diálogo, los grandes ámbitos de consenso y costó mucho reconstruir un mínimo clima de serenidad y de dialogo político y me temo que puede estar sucediendo algo parecido".
En su opinión "se han cometido muchos errores" y ha invitado a todas las fuerzas políticas a la reflexión: "es bueno que todos reflexiones sobre el brutal alejamiento que en estos momentos la clase política y nuestras instituciones tienen respecto a los ciudadanos, el prestigio de las instituciones ha sufrido enormemente, el prestigio de la clase política ha caído en picado y hay un divorcio brutal entre lo que hemos estado debatiendo los políticos catalanes durante mucho tiempo preocupándonos de nuestros propios debates pero muy alejados de las necesidades de la gente".
Además ha explicado por qué solicitó ayer que se adelantaran las elecciones catalanas: "la legislatura se podría justificar por los grandes debates políticos que hay encima de la mesa pero a la vista del clima creado y del grado de ruptura de la confianza mutua mínima necesaria entre las fuerzas políticas estos temas están heridos de muerte, y cuando los temas que pueden justificar la legislatura se ve muy difícil que se puedan concretar o prácticamente imposible, la reflexión inmediata es acabemos con esto cuanto antes".
Finalmente ha comentado que si no se produjera esta corrección para Josep Piqué "esta legislatura solamente servirá para empeorar las cosas, ayer vimos lo que dijo el señor Pujol, el señor Mas ha dicho que no irá a ninguna reunión que convoque Maragall porque no tiene autoridad moral ni política y así sucesivamente. Mantener una legislatura donde el diálogo sea tan crispado y la confrontación tan violenta en términos políticos no es la mejor idea. Él mismo nos ha metido a todos en este lío él tiene también la responsabilidad ver cómo salimos del mismo si es que posible salir".




