Sociedad

El presidente del Parlament pide "excusas" a los ciudadanos por el "triste episodio" del 3%

Benach llama a hacer un "ejercicio urgente de autocrítica" a los políticos catalanes

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha reclamado hoy a los políticos y especialmente "a los que representamos las más altas instituciones de la Generalitat" hacer un ejercicio de autocrítica por las "desafortunadas" intervenciones del último pleno y que restablezcan las relaciones, además de pedir "excusas" a los ciudadanos por este "triste episodio".

Más información

Benach ha hecho pública esta mañana una declaración institucional coincidiendo con la crispación política derivada del último pleno monográfico sobre el barrio del Carmel, en el que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó que el "problema" de CiU es "el 3%", alusión interpretada en la cámara como una acusación de cobros ilícitos de comisiones en las obras públicas. En primer lugar, Benach ha expresado su solidaridad y la de todo el Parlament con los vecinos del barrio del Carmel "por la trágica situación que están sufriendo".

Tras señalar que la prioridad de todas las administraciones tiene que continuar siendo la solución definitiva del grave problema causado en la construcción de la línea 5 del metro, afirma sobre el pleno monográfico realizado la semana pasada en la cámara catalana, que tuvieron lugar "unas intervenciones del todo desafortunadas".

Estas intervenciones, ha precisado, "han perjudicado gravemente la imagen de las instituciones y la credibilidad de la clase política catalana, hasta el punto de llegar a desvirtuar la auténtica naturaleza del debate, que no era otra que la de profundizar en los hechos que afectan a muchos vecinos del Carmel". "Como presidente del Parlament -añade la declaración- quiero pedir públicamente excusas por este triste episodio a todos los afectados y a todos los ciudadanos de Cataluña, el bienestar de los cuales es y tiene que ser la prioridad principal de nuestras instituciones".

"Es evidente, -indica- que hechos como los producidos en el último pleno y las consecuencias que están provocando tienen que hacer reflexionar a todos los políticos, que ahora estamos llamados a hacer un ejercicio urgente de autocrítica, sobre todo a los que representamos las más altas instituciones de la Generalitat", que son, por este mismo orden, el presidente Maragall y él mismo.

Por ello, el republicano Ernest Benach apela "a la responsabilidad, al sentido común y al 'seny' que siempre han inspirado la acción política catalana para rehacer las relaciones que, a raíz de la desafortunada polémica, se han perjudicado entre los partidos políticos, y entre estos y la sociedad". También hace un llamamiento "al ejercicio responsable de las atribuciones que, como representantes del pueblo de Cataluña, nos corresponden" y, en este sentido, "anima a los miembros de la Comisión de Investigación" creada en dicho pleno "a hacer un trabajo riguroso, diligente y eficaz, de acuerdo con los objetivos" que la cámara le ha adjudicado.

Según Benach, "para recuperar la credibilidad institucional es imprescindible que todas las instituciones continúen ejerciendo con normalidad y espíritu de servicio sus responsabilidades y funciones". Por ello, insta "a todos los órganos de la cámara a continuar trabajando con más entusiasmo y más diligencia que nunca en los grandes proyectos emprendidos esta legislatura", y de forma especial, la reforma del Estatut y el nuevo sistema de financiación, ya que "afectan directamente al bienestar de todos los ciudadanos de Cataluña".

Benach llama a hacer un "ejercicio urgente de autocrítica" a los políticos catalanes