El 'tripartito' propone abolir las donaciones anónimas a los partidos
Los grupos políticos debaten en el Parlament medidas para aumentar la transparencia
Los grupos del Parlament catalán van a reunirse esta mañana para debatir reformas en el sistema de financiación de los partidos y adoptar medidas que aumenten la transparencia en este sentido. Las fuerzas del tripartito catalán, PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA, van a proponer que se prohíban las donaciones anónimas a las formaciones políticas. CiU, por el momento, no apoya la propuesta.
Más información
- Un ex consejero de CiU sabía con anterioridad la adjudicación de obra
- Maragall pide formalmente excusas por sus acusaciones sobre el 3%
- El presidente del Parlament pide "excusas" a los ciudadanos por el "triste episodio" del 3%
- Los ciudadanos suspenden a la Generalitat por la gestión de la crisis del Carmel
Todos los grupos parlamentarios catalanes han aceptado reunirse hoy, a propuesta de ICV-EUiA, para negociar medidas que aumenten la transparencia sobre la financiación de los partidos políticos. A esta 'cumbre' acudirán Lluís Maria Corominas (CiU), David Pérez (PSC-CpC), Belén Pajares (PPC), Xavier Vendrell (ERC) y Jaume Bosch (ICV-EUiA).
El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, avanzó ayer que "si alguien quiere plantear la revisión de los límites (de los donativos anónimos)", su partido está "dispuesto a hacerlo", aunque precisó que CiU no está "de acuerdo en plantear la alteración de uno de los mecanismos de financiación (de los partidos) sin que haya una valoración global".
Desde las filas del PSC, además de pedir la prohibición de las donaciones anónimas, también se propondrá limitar las donaciones en general y que éstas desgraven a las personas físicas o jurídicas que quieran dar dinero a alguna formación política.