La Generalitat y los afectados del Carmel cierran el acuerdo sobre las indemnizaciones
Piso nuevo, 70.000 € por mobiliario, 10.000 por persona y 30.000 más por daños morales
La Generalitat y los abogados que representan a las 34 familias del barrio barcelonés del Carmel que han perdido sus viviendas han llegado a un acuerdo sobre las cantidades que percibirán en concepto de indemnizaciones. En suma: un piso nuevo, 70.000 € por mobiliario, 10.000 por persona y 30.000 más por daños morales.
Más información
- Iniciativa per Catalunya presidirá la comisión de investigación del Carmel
- Barcelona retoma las obras del metro del Carmel dos años más tarde
- Maragall: "En alguna ocasión he podido decir algo que no tenía que haber dicho"
- Un millar de vecinos del Carmel corta una vía de circunvalación para exigir "soluciones"
- La Generalitat anuncia las dos primeras dimisiones por el Carmel
Según este acuerdo, los afectados percibirán un piso nuevo, cuyo valor será superior en 30.000 euros al que resulte de la tasación de los que poseían efectuada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, y las familias percibirán 70.000 euros por el contenido de sus pisos, más 10.000 euros adicionales por persona a partir del segundo miembro de la unidad familiar.
En lo referente a la indemnización por daños morales, ambas partes han acordado que cada una de las personas afectadas percibirá otros 30.000 euros.
A ese respecto, el secretario general de Vivienda, Ricard Fernández reconoció que la Generalitat tiene que "cubrir" los daños tanto morales como físicos por "la responsabilidad que tiene" en el suceso.
En este preacuerdo se ha fijado un plazo máximo de 30 días para el cobro de las indemnizaciones económicas y de dos meses en el caso de la entrega de las viviendas donde se los realojará. Asimimo, se ha establecido una cláusula de penalización para aplicar en el caso de que la Generalitat incumpla dichos plazos, basada en el artículo 20 de la Ley del Contrato de Seguros.
Estas 34 flias incluyen a las cerca de 90 personas que vivían en el pasaje Calafell número 10, así como en los otros tres bloques que se derrumbarán en los próximos días, ubicados en el pasaje Calafell números 6 y 8 y en la calle Conca de Tremp número 6. Las negociaciones comenzaron el pasado 11 de febrero, y desde entonces las dos partes han mantenido varios encuentros.
Maragall: "Todo el mundo puede no haber medido las palabras, yo me incluyo"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050302csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Portavoz de los vecinos del Carmel, satisfecho por el acuerdo: "Ahora hay que cumplirlo extrictamente"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050303csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>