Bulgaria acusa a las tropas de EEUU de matar a un soldado de su país en Irak
“La muerte del soldado Gurdi Gurdev fue causada por fuego amigo”
Una investigación acerca del fatal tiroteo que acabó con la vida de un soldado búlgaro el pasado viernes en Irak ha concluido que las tropas de Estados Unidos son las probables responsables del incidente, ha dicho esta mañana el ministro de Defensa búlgaro, Nikolai Svinarov.
“Alguien empezó a disparar a nuestro patrol desde el oeste y en esa misma dirección, a unos 150 metros, había una unidad del Ejército de EEUU”, dijo Svinarov en rueda de prensa. “El resultado de la investigación nos da suficientes pruebas para creer que la muerte del soldado Gurdi Gurdev fue causada por fuego amigo”, añadió.
Más información
- Muertos 16 iraquíes en varios atentados al norte de Bagdad
- Sgrena no descarta que ella fuera el objetivo de los disparos de los soldados de EEUU
- La periodista italiana desmiente que el coche fuera rápido y su marido dice que "EEUU no quería que saliera viva"
- La periodista liberada en Irak llega a Roma tras resultar herida después del rescate
El militar perdió la vida el pasado 4 de marzo hacia las 16.45 horas GMT cuando una patrulla búlgara fue atacada con armas ligeras a unos 45 kilómetros de Diwaniya, donde los 460 soldados del país balcánico ocupan la base en la que anteriormente se encontraba instalado el contingente español. El soldado fue herido de gravedad en el corazón y poco después falleció de sus heridas, causadas quizá por disparos realizados por soldados estadounidenses, extremo no confirmado oficialmente, convirtiéndose así en el octavo militar búlgaro muerto en Irak.
El ministro de Defensa del país balcánico ha insistido ante los socios de la coalición en que se emprendieran "medidas urgentes con el fin de mejorar la coordinación a todos los niveles". Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del ejèrcito búlgaro, Nikola Kolev, ha solicitado al Consejo de los Jefes de los
estados mayores del Ejército estadounidense que investiguen el caso con el fin de esclarecer las circunstancias y no permitir que se repitan semejantes accidentes en el futuro.