Zapatero: "Soy partidario de los cambios por razones obvias"
Satisfacción entre gays y lesbianas por la salida de Rouco Varela
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en relación a la elección de Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal Española que "soy partidario de los cambios por razones obvias", en alusión a su triunfo electoral de hace un año. Este es el único comentario que hizo el presidente del Gobierno en relación con la elección de Blázquez, tras asistir a un acto en el Círculo de Bellas Artes conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
Más información
Zapatero reveló que tras conocer el resultado de la votación de la 84 Asamblea Plenaria de los obispos telefoneó a Blázquez para felicitarle, pero no consiguió contactar con él. Esta tarde lo intentará de nuevo. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que "todo cambio es una fuente de oportunidades".
Satisfacción en medios nacionalistas
El portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez-Llibre, consideró que la elección será "un buen empuje" para la Conferencia, tanto por la "renovación" que supone como porque la Iglesia española mantendrá unos "planteamientos plurinacionales y plurilingûísticos", desde la perspectiva del "mayor conocimiento" de Blázquez de los fundamentos nacionalistas.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, afirmó que "como partido laico, ERC no tiene nada que decir de las decisiones internas de la Iglesia Católica ni del Consejo Islámico", aunque aseguró que darán su opinión cuando tales decisiones condicionen los derechos humanos, la legislación, o el modelo educativo.
Gays y lesbianas se felicitan por la salida de Rouco
La presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales, Beatriz Gimeno, se felicitó hoy del relevo de Antonio María Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y pidió al nuevo presidente, Ricardo Blázquez "respeto" y "diálogo" hacia el colectivo gay.
"Es difícil que pueda haber alguien peor que Rouco, puesto que era un integrista", destacó Gimeno. No obstante, manifestó sus dudas respecto a la posibilidad de que la postura de la Iglesia hacia los gays cambie, al menos de manera radical, teniendo en cuenta que "la línea la marca Roma".
Por su parte, la Fundación Triángulo saludó igualmente la salida de Rouco Varela y espera que disminuya la búsqueda de la confrontación que -según este grupo- promovía el arzobispo de Madrid con el colectivo gay.
Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente estatal de Fundación Triángulo, anunció en un comunicado que solicitarán "una reunión con el señor Blázquez, para pedirle personalmente que cese la campaña de insultos y ataques a gays y lesbianas". En su opinión, la Iglesia Católica actualmente no es una religión del amor, "sino propagadora del odio hacia los gays. Nos gustaría pensar que esto no se repetirá, aunque tampoco somos especialmente optimistas", dijo.