Mesa seguirá presidiendo Bolivia tras el acuerdo de los partidos
El líder cocalero Evo Morales se ha desmarcado del pacto
La Paz
El Congreso de Bolivia ha rechazado por unanimidad la renuncia del presidente Carlos Mesa, que presentó su dimisión presionado por una serie de protestas contra su política económica y social tras 17 meses de Gobierno. Minutos después de que se rechazara la dimisión, Mesa y los líderes de los grupos parlamentarios, a excepción del Movimiento al Socialismo (MAS), ratificaron un pacto nacional encaminado a rescatar a Bolivia de la crisis.
Más información
El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, ha informado de que la Cámara llegó a un convenio con el presidente para que se mantenga en el cargo a condición de que el Legislativo le garantice un "acuerdo ante la nación" de gobernabilidad.
Tras una votación rápida y con un resultado unánime, Mesa se dirigió a pie desde el Palacio de Gobierno hasta el Legislativo para firmar el denominado "acuerdo para la nación", alcanzado tras una maratoniana jornada de reuniones políticas encaminadas a evitar una mayor catarsis social y política en el país andino. El mandatario seguirá gobernando, pero ahora con el consenso de todos los partidos a excepción del Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezado por el líder cocalero Evo Morales, que rechazó el acuerdo y abandonó la sala legislativa tras la votación.




