Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Rubio Llorente dice ahora que considera inadecuada la idea de "comunidad nacional"

Rubio Llorente sugirió ayer que la Constitución, "en lugar de hablar de nacionalidad, hable de comunidades nacionales, que son entes que no se corresponden con ningún territorio concreto".

Más información

"Mis palabras sólo pretendían esbozar una reflexión teórica sobre un concepto complejo que tiene muchas acepciones", dijo al referirse a sus declaraciones, que concitaron las críticas del PP y de las que se distanció también el PSOE.

El presidente del Consejo de Estado añadió en su comunicado que no puede compartir "las interpretaciones" que se han hecho de sus declaraciones "cuestionando o sembrando dudas" sobre el modelo de Estado.

No está en el informe del Consejo

Rubio Llorente aseguró además que en la consulta sobre la reforma de la Constitución que el Gobierno ha remitido al Consejo de Estado "en ningún momento" se entra a considerar "la conveniencia de introducir nuevas nociones o categorías" para designar a las Comunidades Autónomas.

La denominación de las Comunidades Autónomas en la Constitución es una de las cuatro reformas que pretende efectuar el Gobierno en el texto, junto la igualdad entre hombres y mujeres en la sucesión a la Corona, la reforma del Senado y una mención a la Constitución Europea.

Críticas de PP y distanciamiento del PSOE

La intervención de Rubio Llorente fue criticada poco después por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien dijo que el proceso de reforma constitucional impulsado por el Gobierno "empieza a ser de pesadilla" como demuestran las "disparatadas" propuestas defendidas por el presidente del Consejo de Estado.

El PP anunció hoy que ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de Rubio Llorente, para que explique sus "alarmantes" declaraciones.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, puntualizó anoche que las declaraciones de Rubio "no representan la posición del PSOE sobre lo que es la referencia a comunidad nacional".