El IPC sube dos décimas en febrero y se sitúa en el 3,3%
La inflación interanual repunta hasta el 3,3%
El dato del IPC interanual no ha dado sorpresas y se ha situado en el 3,3% para febrero, confirmando así el avance en dos décimas porcentuales respecto al mes anterior. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, achacó hace dos semanas este repunte a las heladas causadas por sucesivas olas de frío el mes pasado, que provocaron un encarecimiento de los alimentos frescos.
Pese a lo malo del dato, Solbes ya indicó el pasado 28 de febrero que si bien esta no es la cifra que el Gobierno esperaba, sí confía en que tras otra subida en marzo, los meses siguientes traigan una moderación de precios que dejen el índice "más cerca del 2% que del 3%.
Más información
- Las frutas, las verduras y la carne están más baratas en el comercio especializado
- El IPC sube una décima de punto en abril y se sitúa en el 3,5% interanual
- El IPC empeora en febrero y crece dos décimas, hasta el 3,3%
- Las rebajas de enero hacen caer una décima el IPC
- El IPC baja dos décimas en enero, hasta el 3,1% interanual
En términos mensuales, el indicador que mide el alza de los precios creció un 0,3%, con lo que la inflación acumulada en lo que llevamos de 2005 llega al 0,6%. La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, aumentó el mes pasado el 0,2%, hasta el 2,8% interanual, la misma tasa que un mes antes.
El grupo más inflacionista en febrero fue el del transporte, cuyos precios aumentaron el 1,4%, seguido del de otros bienes y servicios, con el 0,6%.
Lo peor del dato confirmado hoy es en todo caso el repunte del diferencial de precios de España respecto a la zona euro, ya que en ella el IPC cayó cinco décimas porcentuales en febrero, dejando la inflación en el 1,9%, 1,4 puntos por debajo del dato español.