Frutas, verduras y carne, más baratas en el comercio especializado
El pescado cuesta un 14% menos en los supermercados grandes y medianos
Las frutas y verduras son el 10% más baratas en el comercio especializado que en los grandes supermercados, mientras que el pescado resulta el 14% más caro en los mercados municipales y tiendas especializadas que en los supermercados grandes y medianos. Así se recoge en el estudio sobre los niveles de precios de la distribución alimentaria y droguería elaborado por la Universidad Complutense que hoy presentaron el catedrático de Economía Aplicada Javier Casares y el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz.
Más información
Para la carne, los establecimientos más baratos son los mercados municipales y los supermercados pequeños, y los más caros los grandes supermercados (cuyos precios son el cinco por ciento más altos), en tanto que para los productos de droguería e higiene personal, la opción más económica es el hipermercado y la más costosa, la tienda especializada (el nueve por ciento más cara). En cuanto a la alimentación envasada, los precios aumentan a medida que disminuye el tamaño del establecimiento.
La recogida de datos se hizo del 15 al 26 de noviembre, sobre una muestra de 113 productos, en 1.932 establecimientos, distribuidos en hipermercados (más de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta), supermercados grandes (entre 1.000 y 2.500 metros), supermercados medianos (entre 400 y 1.000 metros), supermercados pequeños (menos de 400 metros), mercados municipales y comercio especializado.
Los autores del estudio subrayan que la comparación se limita exclusivamente al precio de los productos. El informe incluye también la evolución de los precios desde noviembre de 2003 al mismo mes de 2004, periodo en el que el aumento medio fue del 3,6 por ciento. La carne fue el producto que más se encareció en esos doce meses, el siete por ciento, seguido de las frutas y verduras, el 5,2 por ciento; los alimentos envasados, el 2,7 por ciento, y los productos de droguería, el 1,2 por ciento, mientras que el pescado se abarató el 1,4 por ciento.