Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La red desarticulada el pasado jueves en Marbella blanqueaba dinero de Yukos

La Fiscalía Anticorrupción cifra en 250 millones el dinero blanqueado

La investigación de la red dedicada al blanqueo de capitales y bienes muebles e inmuebles que desarticuló la Policía Nacional este viernes revela que parte del dinero que estaba en sus manos procedía de la petrolera rusa Yukos. Según el Ministerio del Interior, ya son 41 los detenidos en el marco de la operación 'Ballena Blanca', una compleja investigación que se inició en septiembre de 2003 y que se considera la mayor en España contra las organizaciones de lavado de dinero.

Más información

Un día después de que se desencadenaran las detenciones, el Ministerio del Interior ha hecho balance de la operación, realizada en todo el litoral malagueño, y en las provincias de Cádiz, Alicante y Granada. En total, han sido 41 los detenidos, de nacionalidad española, marroquí, francesa, finlandesa, rusa y ucraniana. El blanqueo realizado por esta red supera los 250 millones de euros.

Según los investigadores, se ha llegado a determinar el posible destino final de importantes flujos de dinero procedente de una detracción ilegal masiva de fondos con origen en la petrolera rusa Yukos. Al parecer, estos fondos fueron traspasados a una empresa holandesa y reinvertidos por su filial en España. Las autoridades policiales y judiciales rusas ya se han interesado por estos hechos.

Durante la operación, en la que participaron más de 300 agentes, se practicaron 18 registros en diferentes domicilios y oficinas y se intervinieron 251 fincas inmobiliarias a lo largo de toda la Costa del Sol, entre las que destacaban viviendas de gran lujo, incluyendo dos promociones completas. Los investigadores han intervenido varios furgones de documentos e innumerables discos duros informáticos que están pendientes de analizar.

También se bloquearon cuentas bancarias por valor de varias decenas de millones de euros, 410.000 euros en efectivos, 42 vehículos de alta gama (de las marcas Rolls Royce, Ferrari, Porsche y Mercedes), dos aeronaves tipo EC-DDL y King Air C90 que estaban en el aeropuerto de Málaga y con un valor cada una de más de un millones de euros y una embarcación de 56,5 metros de eslora que estaba atracada en Puerto Banús.

Operación en Holanda

La operación no sólo se desarrollo en España. Al tiempo que se realizaban estas 41 detenciones en la Costa del Sol, se practicaron registros en Holanda, en concreto en La Haya y Harlem, con resultado positivo, en coordinación con las autoridades de ese país. Otros países, como Francia Inglaterra, tambièn han prestado auxilio judicial por medio de comisiones rogatorias sobre estos hechos.

La investigación, bautizada como 'operación Ballena Blanca', se inició en el mes de septiembre de 2003. Su intención era descubrir las conexiones de un despacho de abogados de Marbella con grupos del crimen organizado internacional y con numerosos sujetos implicados tanto en España como en el extranjero en actividades delictivas graves, tales como el tráfico de drogas, homicidios, tenencia ilícita de armas, prostitución coactiva, secuestros, ajustes de cuentas o estafas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir