Internacional

El portugués Sócrates promete "seriedad" en la toma de posesión de su Gobierno

El socialista promete mejorar la situación económica por la que atraviesa Portugal

El nuevo primer ministro de Portugal, Josè Sócrates, prometió hoy "seriedad" en su gestión durante el acto de toma de posesión del Gobierno, en presencia del presidente de la República, Jorge Sampaio, en el lisboeta Palacio de Ajuda.

Sócrates destacó que gobernará con seriedad y rigor, como respuesta a la confianza recibida de los portugueses, que le convirtieron en primer ministro al dar al Partido Socialista (PS) la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas del pasado 20 de febrero.

Más información

"Los datos finales de 2004 son claros -en relación al Producto Interior Bruto (PIB)- y la situación del país es difícil, ya que en ese ejercicio Portugal volvió a entrar en recesión", dijo Sócrates al referirse a la crítica situación económica.

El primer ministro aclaró que por ello "se trata de movilizar las voluntades y energías en una apuesta por el futuro", que, explicó, rompan "con el pesimismo que afecta a los portugueses en los últimos años".

Educación e innovación para vencer el retraso

Sócrates adelantó que sus prioridades pasan por mejorar la situación económica, acabar con la alta tasa de desempleo y convertir la educación e innovación como mecanismos para vencer el retraso de Portugal frente a los países europeos más desarrollados.

En cuanto a la política internacional, dijo que asumirá el respeto al derecho internacional y al papel de la ONU, para afirmar, además, "nuestro compromiso con la construcción europea y el mantenimiento de la vocación transatlántica".