Trichet reclama que no se debilite la parte correctiva del Pacto de Estabilidad
Almunia, escéptico sobre un acuerdo rápido para la reforma del PEC
Bruselas
La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que intentan consensuar los países de la zona euro centran el debate económico comunitario. Hoy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado que no se debilite la parte correctiva del pacto ante casos de déficit excesivos en las cuentas públicas de un país.
Más información
Las palabras del presidente de la entidad monetaria tienen mucha relevancia porque el Ecofin celebrará el domingo una reunión extraordinaria para intentar cerrar la reforma del Pacto de Estabilidad antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de finales de mes. Hoy, l comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado que es necesario llegar a un acuerdo sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero que nada asegura que se logre el próximo domingo porque los obstáculos son "importantes".
"Soy optimista porque sé que el acuerdo es necesario, pero soy prudente porque sé que los obstáculos son aún importantes", por eso "no estoy seguro de que se logre un acuerdo el domingo", ha dicho el comisario a la prensa tras participar en una conferencia sobre el euro y los consumidores.
Después del fracaso de la reunión de la semana pasada, ha habido "muchos contactos" de la presidencia luxemburguesa de turno de la UE con el resto de países miembros, y se espera que dicha presidencia presente una nueva propuesta para superar los obstáculos con la que se cerró la anterior reunión.
El procedimiento por déficit y sus causas
El asunto que más separa a los miembros y la Comisión es la elaboración de una lista de "factores relevantes", que vendrían a ser las causas que justificasen la apertura dee un procedimiento por déficit excesivo. Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario lanzaba un procedimiento de manera automática cuando el déficit de un país superaba el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), pero con la nueva propuesta dicho automatismo desaparecería. En opinión de Trichet, las sanciones "tienen que mantenerse como forma de corrección" ante un exceso de déficit.
Esos factores relevantes serían, entre otros, el volumen de la deuda pública, la calidad del gasto público (en particular, las inversiones en Investigación y Desarrollo) o el coste de las reformas estructurales en materia como pensiones; u otros sucesos de orden mayor.
Alemania exige que a esta lista se añada una clara referencia al coste de la unificación de este país como circunstancia para no cumplir temporalmente con el límite de déficit, pero aún son muchos los países que no están de acuerdo. Además del presidente del BCE, para quien "es algo necesario para anclar la disciplina fiscal, algo esencial para la estabilidad y cohesión en la zona euro, y también para fomentar la confianza y la perspectiva de crecimiento de los Estados miembros".