Los 25 celebran una reunión extraordinaria para salvar la reforma del Pacto de Estabilidad
Juncker culpa al Reino Unido como elemento causante de la falta de acuerdo
Los ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco celebra hoy domingo en Bruselas una reunión extraordinaria convocada por el presidente del Ecofin, Jean Claude Juncker, con el fin de salvar la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Juncker culpó directamente a países como Reino Unido de ser la causa de la falta de acuerdo por rechazar las iniciativas propuestas por Luxemburgo.
Más información
- La UE pacta una flexibilización del Pacto de Estabilidad a la medida de Alemania
- Trichet reclama que no se debilite la parte correctiva del Pacto de Estabilidad
- La reforma del Pacto de Estabilidad cumple sus últimos pasos
- La UE pide a España reformar las pensiones por riesgo de envejecimiento
- Schröder propone bajar impuestos a las empresas para reducir el paro
Tras los fracasos de los últimos debates, la Presidencia intenta así limar, al menos entre los responsables de la zona euro, un texto que pueda reunir el acuerdo político en el Consejo Europeo del próximo 22 y 23 de marzo en la capital belga. Debido al calado de esta reforma que afecta al corazón de la coordinación de políticas económicas en la UE, pocos son ya los que dudan de que los jefes de Estado y de Gobierno serán los que tengan la última palabra.
Juncker culpó esta semana directamente a estos dos países de la falta de acuerdo y afirmó que "algunos países, como Reino Unido, no aceptan las propuestas de la presidencia luxemburguesa porque desean "más flexibilidad en la aplicación del pacto".
¿Acuerdo a 12 ó a 25?
También aseguró que hay "un problema con Alemania", puesto que el canciller, Gerhard Schroeder, desea que los gastos ligados a la reunificación sean incluidos en una lista de circunstancias atenuantes que justifiquen tener un déficit superior al tres por ciento del PIB.
Lo cierto es que, después del Ecofin de la pasada semana, la Presidencia confía en lograr un acuerdo entre los doce miembros de la zona euro, pero duda de su capacidad para convencer a Ecofin, a 25.
La presidencia, apoyada por la Comisión, se ha comprometido a no ceder sobre un punto esencial: si se supera el tres por ciento de déficit debe ser de forma mínima y temporal, y en los momentos de crecimiento los gobiernos deberán hacer todo lo posible para reducir los déficits y amasar reservas presupuestarias.