Sociedad

El PSOE consolida y amplía su ventaja sobre el PP al cumplirse un año de las elecciones

El 46% de los ciudadanos, satisfecho con el primer año de gobierno del PSOE

Hoy, 14 de marzo, se cumple un año del vuelco electoral que supuso la llegada al poder de los socialistas tras dos legislaturas de gobierno de José María Aznar al frente del PP. Según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, doce meses después de las elecciones del 14-M, el PSOE saca seis puntos al PP en intención de voto decidido, un punto más que la ventaja que logró en las elecciones de hace un año. El 46% de los ciudadanos está satisfecho con la gestión del Gobierno socialista.

Más información

Un año después de la jornada electoral que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, más del 60% de los encuestados por el Instituto Opina para el Pulsómetro responde que entonces era necesario el cambio de gobierno en España. Un 46% de los ciudadanos preguntados está "bastante o muy satisfecho" con la gestión del Gobierno socialista durante este primer año, mientras que un 39% responde que está "poco o nada satisfecho". Las cifras son similares en cuanto a la gestión del presidente del Gobierno durante estos doce meses en La Moncloa. Más del 47% dice estar "bastante o muy satisfecho" frente a un 38% que asegura estar "poco o nada satisfecho".

Peor parado entre los encuestados sale el PP de Mariano Rajoy. Según el Pulsómetro, un 26,6% de los ciudadanos está "bastante o muy satisfecho" con la labor de la oposición este año frente a un casi un 58% que está "poco o nada satisfecho".

El estilo de Zapatero se impone al de Aznar

Un elevadísimo 89% de los que han dicho que votaron hace un año aseguran que repetirían hoy su voto. Más del 73% responde que ha notado cambios en la forma de hacer política y a la pregunta de "qué estilo de hacer política prefiere, el de Aznar o el de Zapatero", no llegan al 30% los que prefieren el estilo del ex presidente mientras pasa del 53% los que se quedan con las formas del actual jefe de gobierno. Un 11% responde que no prefiere ninguno de los dos estilos.

Sobre la situación de España después de este primer año de gobierno del PSOE, para una ajustada mayoría (un 37%) el país está igual que hace un año; para un 31,6 está mejor y para un 25,8 peor.

Tablero fijo

El PSOE sacó cinco puntos al PP en las elecciones del 14 de marzo de 2004 y un año después, la ventaja de los socialistas en intención de voto decidido se amplía hasta los seis puntos. Si hoy hubiera elecciones, el PSOE lograría el 44% de los votos frente al 38% que lograrían los populares.

Más de un 58% de los encuestados en el Pulsómetro aprueba la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero frente a un 32% que no la aprueba. La gestión del presidente del Gobierno logra un 5,37. Sin embargo, la valoración de Mariano Rajoy como líder del PP sigue desplomándose. Ha bajado siete puntos desde el último Pulsómetro (del 23 de febrero pasado). Un 43,5% aprueba la labor de Rajoy al frente de la oposición. También baja la gestión del PP en la oposición, quedándose en un suspenso de 4,5 puntos.

Paro y terrorismo siguen siendo los problemas que más preocupan a los ciudadanos, según este Pulsómetro realizado por el Instituto Opina el pasado 9 de marzo mediante mil entrevistas telefónicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00