La OPEP debate si aumenta la producción para enfriar los precios
La propuesta de Arabia Saudí de aumentar en 500.000 barriles la producción diaria empieza a cosechar apoyos
Madrid
Los países árabes comienzan a imponer su posición en la OPEP, un día antes de que se celebre la cumbre del cártel de exportadores en la en la ciudad iraní de Isfahán. La presión de los países consumidores hace efecto y aunque ayer eran varias las voces dentro de la organización que rechazaban cambios en el ritmo de producción, hoy todo apunta a que mañana se certificará un aumento de 500.000 barriles diarios, hasta los 28,2 millones, frente a los 27,7 actuales.
De materializarse, la subida de producción, propuesta por el primer productor mundial, Arabia Saudí, tendrá en todo caso pocos efectos sobre el precio del crudo, ya que la OPEP produce desde hace meses por encima de la cuota oficial, en una cifra estimada en 700.000 barriles por día.
Hasta los 28,8 millones de barriles
Si la propuesta se concreta la producción actual diaria subiría desde los 27,7 millones a los 28,2, según ha afirmado el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi. Irán y Libia se oponen sin embargo a esto, con el argumento de que la demanda suele ceder tras el final del invierno en el hemisferio norte.
La solución de compromiso viene dada de momento por el presidente de la OPEP, Ahmad al-Fahd al-Sabah, que sugiere retrasar el aumento de producción, y condicionar la subida en el ritmo de bombeo a que la situación de precios elevados se mantenga.
Mientras, otros representantes se lavan las manos: "No se debería culpar a la OPEP. La OPEP ha hecho todo lo posible". Son palabras del ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah.
Las discusiones de la OPEP no parecen tener, de momento, reflejo en los mercados. El crudo Brent se ha acomodado hoy en los 54 dólares por barril, y el de la OPEP roza ya el histórico nivel de los 50 dólares.




