El G-5 quiere ampliar a un año el almacenamiento del rastro de las operaciones por Internet
España extiende su sistema de alerta por robo de explosivos a los cuatro países más grandes de la UE
Los ministros del Interior del G-5, (los países más grandes de Europa: España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) han decidido crear un sistema de alerta rápida entre los países sobre el robo de explosivos. No fue ésta la única actuación contra el terrorismo a la que dio luz verde el G-5. Además, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España pretenden ampliar a un año, contra los tres meses actuales, el rastro que dejan las operaciones realizadas por Internet para luchar contra el terrorismo de origen islamista.
Más información
Alemania ha propuesto que este rastro perdure al menos durante un año para que las fuerzas de seguridad puedan recurrir a ellos en el seguimiento de delincuentes transnacionales, en especial terroristas islamistas.
Un grupo de trabajo vigilará los contenidos y el uso que hace de Internet tanto estas organizaciones terroristas como las redes de crimen organizado.
Alerta rápida en robo de explosivos
España extenderá su sistema de alerta rápida en caso de tobo de explosivos o material nuclear a los otros cuatro países más grandes de la Unión Europea. Esta es una de las conclusiones de la cumbre de ministros del Interior del G-5 que se ha celebrado en Granada entre el lunes y el martes.
El objetivo de la nueva medida es que cuando se produzca una sustracción de explosivos o material nuclear, susceptible de ser utilizado en un atentado terrorista, las fuerzas de seguridad del país donde se ha cometido el robo informarán del mismo a sus colegas de los otros cuatro países a través de unos puntos de contacto que cada país determinará.
Este sistema, denominado 'Early Warning System', conectará a las policías de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España para que puedan estar prevenidas ante un ataque terrorista. Ya hay un precedente de este tipo, que se produjo cuando España avisó a Portugal de que los detenidos en la 'operación Nova' pretendían trasladarse al país vecino para adquirir los explosivos con los que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional. En aquella ocasión, el punto de contacto de Policía y Guardia Civil fue la Policía Judiciaria.
Intercambio de listas
Italia y Reino Unido se han adherido al intercambio de listas 'yihadistas' que impulsaron España y Francia y al que se sumó Alemania. Estos dos países comenzarán en breve a suministrar y recibir información sobre islamistas radicales.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que estas listas no sustituyen a las suministradas por Naciones Unidas o la Unión Europea, sino que se trata de un sistema de interconexión entre Policías. El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista sería el punto de contacto para esta cuestión.
Según explicó el ministro del Interior español, José Antonio
Alonso, en esta reunión se ha acordado iniciar los trabajos para que las policías de los Cinco compartan datos sobre actividades y personas sospechosas de estar vinculadas con el terrorismo.
Ésta ha sido la segunda reunión de ministros de Interior de estos países que se celebra en España, al haber sido inaugurado este foro en Jerez de la Frontera en mayo de 2003.