Sociedad

El CGPJ archiva la denuncia de Fungairiño contra Garzón por revelación de secretos

Considera que al juez le ampara la libertad de expresión

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó hoy, por tres votos a dos, la denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, contra el juez Baltasar Garzón, por supuesta revelación de secretos. El CGPJ considera amparados por la libertad de expresión los pasajes del libro de Garzón Un mundo sin miedo, en los que el magistrado rechazó que ETA buscase una matanza al estilo de la del 11-M en la estación madrileña de Chamartín, en las Navidades de 2003.

Más información

A favor del archivo de la denuncia votaron la presidenta de la Comisión, Montserrat Comas, y la vocal Angeles García, ambas vocales a propuesta del PSOE, así como el consejero independiente Agustín Azparren. Por su parte, los vocales Enrique Míguez y Carlos Ríos, elegidos a iniciativa del PP, votaron en contra del archivo y de forma favorable a la apertura de diligencias informativas al juez, tal como proponía el Servicio de Inspección del CGPJ.

Según la mayoría de la Comisión, los párrafos del libro denunciados por Fungairiño no suponen una falta disciplinaria de revelación de hechos o datos en el ejercicio de la función judicial, ya que, de acuerdo a los informes emitidos por un juez compañero de Garzón y por un secretario judicial, el magistrado denunciado no tuvo "acceso alguno" a los sumarios sobre ETA a los que se refiere en su obra. Además, no instruyó ni investigó esas causas.

"En consecuencia -dice el CGPJ en nota de prensa-, las afirmaciones y opiniones contenidas en dicho libro han sido efectuadas por Baltasar Garzón como ciudadano, en el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de opinión, contenidos en el artículo 20 de la Constitución".