Sociedad

Blair asegura que no existe una fecha para la retirada de sus tropas de Irak

El primer ministro británico afirma que la posición de Berlusconi "es la misma que la nuestra"

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy durante su intervención semanal ante la Cámara de los Comunes que no hay una fecha concreta para la retirada de las tropas británicas en Irak y que los soldados de Reino Unido regresarán "una vez hayan terminado su trabajo".

Blair respondió así a la pregunta del líder liberaldemócrata, Charles Kennedy, quien recordó que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció la retirada de 3.000 soldados italianos de la zona. Blair afirmó que "su posición es la misma que la nuestra y es que tienen que formarse las fuerzas iraquíes para que ellos mismos sean responsables de su seguridad".

Más información

Además, el primer ministro recordó que a pesar de las sugerencias de manipulación por parte del Gobierno y de las discrepancias que haya podido haber sobre la intervención militar en ese país "el fiscal general británico dijo que la guerra fue legal".

"Es absurdo decir que el fiscal indicó que la guerra era ilegal, se ajustaba a la legalidad porque Sadam Husein violaba las reglas de Naciones Unidas", aseveró el primer ministro. Así, recordó que como resultado de la invasión "tenemos una democracia que está instalándose en Irak, algo fantástico que tiene consecuencias positivas en Oriente Próximo".

ULSTER

El primer ministro habló también de la situación en Irlanda del Norte y rindió homenaje a la familia de Robert McCartney, asesinado presuntamente por miembros del IRA. "Rendimos homenaje a la valentía de la familia", señaló. La familia de McCartney se encuentra en la actualidad en Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente George W. Bush.

El líder laborista recordó que su posición desde octubre del ano 2002 es que no puede haber un gobierno que incluya a todos los partidos políticos a no ser que cese completamente la violencia. Según Blair, lo adecuado sería "un gobierno que incluya a todo el mundo".

"No sería bueno que excluyera al Sinn Fein pero tiene que ser cuando la violencia haya acabado completamente", señaló. "Tenemos a los gobiernos británico, estadounidense e irlandés en el mismo lado", recordó y añadió que "eso es una indicación de cuánto ha cambiado el proceso". "Para que cambie más los republicanos deben levantarse y decir que siguen con sus aspiraciones para que haya una Irlanda unida, pero que ello sea de forma pacífica y no violenta".

"La razón por la que no tenemos un ejecutivo es precisamente porque el precio de formar parte del gobierno es dejar las actividades paramilitares", explicó. "Lo mas importante en Ulster es que hay un gran debate en la comunidad republicana y este debate tiene que ser constructivo", declaró.