El presidente de Bolivia propone adelantar las elecciones
Mesa ha justificado su decisión por el bloqueo al que los partidos han sometido su proyecto de ley de energía
La Paz
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha propuesto hoy al Congreso la convocatoria de elecciones generales anticipadas, ante la crisis política y social generada por una controvertida reforma petrolera. El gobernante, que la semana pasada presentó su renuncia, pero luego fue ratificado en el cargo por el Congreso, justificó su decisión por el bloqueo al que los partidos han sometido su proyecto de ley de energía.
En un mensaje televisado a la nación, el mandatario ha anunciado que enviará un proyecto de ley al Legislativo que permita a los congresistas decidir si convocan elecciones a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y constituyentes.
Más información
El líder indigenista Evo Morales ha rechazado la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales y ha demandado al Congreso que apruebe una nueva Ley de Hidrocarburos y convoque a una Asamblea Constituyente. Morales, que es presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene que Mesa intenta obstaculizar la aprobación de la nueva normativa petrolera y desarmar el bloqueo de carreteras que presiona al Congreso para que esa ley imponga un drástico aumento de los tributos a las empresas del sector.




