Internacional

Bush afirma que la coalición en Irak "no se está desintegrando"

Resta importancia a la retirada italiana de Irak

El presidente de EEUU, George Bush, restó hoy importancia a la salida parcial italiana de Irak y aseguró que a medida que los iraquíes adquieran capacidad de defenderse a sí mismos, los países de la coalición querrán irse retirando. Bush afirmó que la coalición en Irak "no se está desintegrando", pero reconoció que existe ansiedad entre los países que la forman acerca de cuándo los iraquíes podrán defenderse a sí mismos.

A este respecto, el presidente consideró "un momento brillante" la reunión de inauguración hoy del Parlamento iraquí, tras la celebración de elecciones el pasado 30 de enero.

Más información

Bush reveló que conversó en las últimas horas con Silvio Berlusconi para hablar sobre el candidato que EEUU propone como nuevo presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y fue el mandatario italiano quien sacó a relucir la salida parcial de sus tropas, que comenzará en septiembre.

Berlusconi, aseguró Bush, le dio garantías de que la retirada se desarrollará de acuerdo con los aliados y dependiendo de la capacidad que vayan adquiriendo los iraquíes de defenderse a sí mismo.

El presidente de EEUU se mostró comprensivo ante el deseo de varios países miembros de la coalición de salir de Irak: "Los países estarán ansiosos de salir a medida que los iraquíes vayan adquiriendo la capacidad de defenderse a sí mismos", indicó Bush, quien no quiso dar un calendario para la salida de las tropas estadounidenses y se limitó a indicar que "nuestras tropas regresarán cuando los iraquíes puedan defenderse".

EEUU cuenta con 150.000 soldados desplegados en Irak, mientras que los restantes trece miembros de la coalición aportan en torno a los 22.000 militares.