Internacional | Actualidad

Hamas condiciona la paz con Israel a la liberación de presos

Da de plazo hasta el final de 2005

Las facciones palestinas reunidas en El Cairo acordaron hoy proseguir la con la tregua con Israel siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, según informaron los participantes. "La tregua continuará pero requiere que Israel cese la agresión contra los palestinos y ponga en libertad a todos los presos palestinos", antes de que finalice 2005, declaró Sakhar Habash, miembro del comité central de Al Fatá.

Más información

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declararon el pasado 8 de febrero un alto el fuego durante la cumbre de Sharm el Sheij. Abbas estuvo ayer en El Cairo para intentar persuadir a la Yihad Islámica y a Hamás de que se unieran formalmente a la tregua.

Según Habash, todos los grupos palestinos estuvieron de acuerdo en proseguir con la tregua en estas condiciones. El presidente Abbas buscaba una declaración de alto el fuego para poder reclamar a los israelíes progresos en la retirada de más ciudades palestinas, así como un retorno a la mesa de negociaciones.

Delegados de las 13 facciones palestinas debatían ayer si declarar un periodo de "calma" indefinido o si limitarlo a tres meses. Nayef Hawatmeh, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), habló de un periodo de calma de final abierto. "El comportamiento del Gobierno de (el primer ministro israelí, Ariel) Sharon definirá si es posible que esta calma sea larga o corta", dijo.

Hamas y Yihad presionan para reformar la dirección palestina

Por otro lado, Hasbash dijo que las facciones han acordado "reorganizar la casa palestina" y nombrarán un comité para "reformar el consejo palestino para conseguir la unidad". Hamas y Yihad Islámica son los grupos que más presionan a Abbas para que reforme la dirección palestina, y así obtener más poder en el proceso de toma de decisiones. Hamas está dando pasos para participar en la vida política y ha anunciado que se presentará a las elecciones parlamentarias.

Por su parte, un responsable israelí restó importancia al anuncio, calificándolo de asunto interno de los palestinos, pero afirmó que Israel cumplirá los compromisos adoptados en Sharm el Sheij mientras los palestinos detengan la violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00