Sharón exige a Abbas que acabe con los terroristas para continuar con la negociación
Israel amenaza con atacar a Siria a quien responsabiliza del atentado en Tel Aviv
Jerusalén
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha afirmado hoy que si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no pone fin a la violencia, no habrá progresos en el proceso diplomático para alcanzar la paz en Oriente Medio. Sharón ha lanzado esta advertencia tras el atentado del pasado viernes en Tel Aviv en el que murieron cuatro personas. El Gobierno israelí responsabiliza a Siria del ataque y esta mañana ha amenazado con atacarla militarmente.
Más información
- Londres acoge hoy la conferencia que tratará de sentar las bases del Estado palestino
- Hamas condiciona la paz con Israel a cambio de la liberalización de presos
- Palestina e Israel mantienen el proceso de paz, a pesar del atentado
- Un atentado en una discoteca de Tel Aviv causa tres muertos
- Hamas pone condiciones al alto el fuego
- Israel aprueba la liberación de 500 prisioneros palestinos
Los muertos serán enterrados hoy, mientras gran cantidad de efectivos policiales, puestos en un elevado nivel de alerta, vigilaban los accesos a todas las ciudades de Israel ante decenas de llamadas acerca de posibles atentados palestinos.
Por el momento, Abbas ha ordenado a los jefes de la seguridad palestina apresar a los cómplices del suicida bajo amenaza de ser destituidos de sus funciones. "No quiero declaraciones, quiero hechos", les ha dicho.
Mientras, el Ejército israelí no tomará represalias en los territorios de Cisjordania -desde donde llegó el suicida- ni en Gaza, a la espera de que el presidente palestino "haga lo que tiene que hacer".
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, ha ordenadp dejar en suspenso las negociaciones para el traspaso al Gobierno palestino del control en cinco ciudades autónomas de Cisjordania, así como reanudar las operaciones contra los militantes de la Yihad islámica.
Acusaciones contra Siria
El número dos de este departamento, Zeev Boim, ha ido más lejos al advertir que Israel no descarta un ataque contra Siria, a la que responsabiliza del atentado. "Ya operamos en el pasado contra objetivos en Siria y si el presidente Bachar al Asad necesita otra señal de nuestra parte, la recibirá", ha dicho Boim.
En efecto, el Ejército israelí bombardeó un campamento palestino de entrenamiento militar en territorio sirio hace algo más de dos años. La jefatura de la Yihad Islámica, "de donde salió la orden" para el suicida palestino que se inmoló frente al club nocturno The Stage, se halla en Damasco.
Desde Siria, el gobierno de El Asad puntualiza que siempre han apoyado los esfuerzos de paz palestinos y que el ataque terrorista del viernes, contradice su política en este terreno.