Tráfico prevé 15 millones de desplazamientos en Semana Santa
La DGT pone en marcha un dispositivo especial a partir de las 15.00 horas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a partir de las 15.00 horas de hoy un dispositivo especial de Semana Santa, ya que se prevén más de 15 millones de desplazamientos. El operativo cuenta con 8.000 guardias civiles, 300 radares móviles y 18 helicópteros. El miércoles será el día más conflictivo, aunque para Cataluña será el jueves. El domingo será el día de regreso, menos para dicha comunidad autónoma, que será el lunes.
Más información
- Tráfico lento en la segunda jornada de la operación salida de Semana Santa
- Una flota de coches camuflados perseguirá infracciones no relacionadas con la velocidad
- La DGT espera 12 millones de desplazamientos en la segunda fase de la 'operación salida' de Semana Santa
- 20.000 accidentes al año en España por infracciones de velocidad
- Más de 4000 conductores denunciados en 13 días por usar el móvil
El dispositivo especial está diseñado para atender las dos fases en que se va a desarrollar la operación de salida, principalmente de las grandes ciudades. Una primera fase se producirá durante este fin de semana, sobre todo en la tarde del viernes y la mañana del sábado, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos y en especial a la Comunidad Valencia por la celebración de las Fallas.
La segunda fase, la más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las 15 horas del Miércoles Santo hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo. En Cataluña, al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes. El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 27 de marzo en la mayoría de las comunidades, excepto en aquellas en que el lunes de Pascua 28 de marzo es día festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Escasas retenciones en las primeras horas
Las carreteras españolas registraban escasas retenciones a las ocho de esta tarde, cinco horas después de que se iniciara la primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Según fuentes de la DGT, que indicaron que en esas cinco horas no se produjo ningún accidente con víctimas mortales, las principales retenciones a las 20.00 horas se localizaban en la salida de Madrid por la A-3 (carretera de Valencia) a la altura del municipio de Villarejo de Salvanés, donde los atascos alcanzaban los diez kilómetros. En la provincia de Valencia, y concretamente en la localidad de Quart de Poblet, en esta autovía se contabilizaban otros tres kilómetros de circulación lenta con paradas esporádicas.
Otras carreteras en las que la circulación era problemática son la A-7 a su paso por Málaga, con nueve kilómetros de retenciones, y la A-30 en Murcia, con cuatro kilómetros de congestión circulatoria en dirección a Cartagena.
La previsión meteorológica
El Instituto Nacional de Meteorología confirmó hoy que este fin de semana entrará un frente borrascoso por el noroeste peninsular acompañado por un descenso de temperaturas, que se irá extendiendo al resto del país en días sucesivos. No obstante, la costa mediterránea se mantendrá al margen de este empeoramiento del tiempo.